Avala municipio de Querétaro certificación anti corrupción de candidatos

08 de Enero de 2015
Guardar
auditor municipal de fiscalización, Carlos Rentería Rivera.
auditor municipal de fiscalización, Carlos Rentería Rivera.
Querétaro, 8 Ene 15.- El municipio de Querétaro se une al llamado que hace la Universidad Autónoma de Querétaro a los partidos políticos, para en caso de resultar ganadores en los comicios de este año, se unan a la certificación de acciones preventivas de corrupción.

La UAQ ha diseñado un modelo único en el país para combatir la corrupción en la administración pública; para el municipio de Querétaro es el segundo año en que se certifica, por lo que el auditor municipal de fiscalización, Carlos Rentería Rivera, aseguró que se trata de una acción que ha dado resultados.

Por ello, calificó como un llamado prudente y de actualidad, el que hace la Universidad a los partidos, para integrar en su plataforma electoral esta certificación de acciones preventivas de corrupción.

El auditor insistió en que la UAQ tiene “calidad moral y confianza de la gente”, como para constituirse como el baluarte que dirá qué están haciendo las administraciones municipales y estatales en el tema del combate a la corrupción.

“Si los partidos políticos respondieran a este llamado, tendríamos un estado con 18 ayuntamientos y el propio estado siendo certificados de manera anual por una institución como la UAQ, que da garantía a los ciudadanos que se está haciendo algo en este tema”, dijo.

Rentería Rivera explicó que la tendencia nacional es que para combatir la corrupción primero tendría que cambiarse la legislación, la UAQ ha demostrado que con el andamiaje legal que tenemos, y el modelo que ha desarrollado y dado resultados en el municipio de Querétaro, es posible.

“Desarrollaron (la UAQ) un modelo que en el municipio de Querétaro dio resultados, y por ello nos parece prudente lo que hacen, para que desde ahora los partidos políticos se comprometan de resultar ganadores se aplique un modelo que en el municipio de Querétaro ha dado resultados, en el que estamos en certificación”, aseveró.

Por el momento se sigue trabajando en este modelo de certificación, que después del segundo proceso de certificación, tendría que ser ampliado a la iniciativa privada, ya que estos tienen también una responsabilidad, “la corrupción tiene dos partes”, dijo Rentería Rivera.

Los esfuerzos también son compartidos con la Cámara de Comercio Internacional, quienes trabajarían sobre modificar contratos entre la autoridad y la iniciativa privada, y así comprometerse a tener medidas básicas que prevengan la corrupción, capacitación, códigos de ética, conducta, denuncia anónima, etc…Este tercer proceso de certificación sería gradual, aquí se invitaría a los proveedores a formar parte para el combate a la corrupción.

Archivado en