Analizan en Querétaro impacto ambiental de Plaza en Milenio

08 de Enero de 2015
Guardar
Querétaro, 8 Ene 15.- A pesar de las protestas cibernéticas, de parte de ambientalistas, ecologistas y asociaciones civiles, ya hay cambio de uso de suelo en cuatro hectáreas de un predio para la construcción de un centro comercial en el fraccionamiento Milenio III.

Lo que no hay es un dictamen ambiental positivo, lo que ha frenado la construcción, informó César Chávez Nava, director de ecología del municipio de Querétaro.

El funcionario explicó que sin este dictamen, el titular del predio no podrá hacer construcción alguna; pues a pesar de que el cambio de uso de suelo fue aprobado por cabildo desde el 8 de abril de 2014, el proyecto necesita pasar por una mesa para analizar las condiciones en las que se trabaja.

La mesa de trabajo está integrada por todas las instancias involucradas, según informó Chávez Nava, desde Comisión Nacional de Aguas, Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal y la Comisión Estatal de Aguas, quienes analizarán los permisos que por ley deben de presentarse.

Entre las peticiones que tiene esta mesa de trabajo hacia los titulares del predio, fue determinar si el terreno es o no forestal, lo que se logrará a través de la SEMARNAT, además del estudio hidrológico para conocer el tipo de impacto y el estudio de riesgos, documentos necesarios para poder seguir con los trámites que la ley señala.

Al cuestionar al director de ecología sobre los riesgos que podría implicar al ambiente, aceptó que toda obra, sea pequeña o grande, causa un impacto ambiental.

Sin embargo apuntó que el asunto está en determinar con estudios técnicos el riesgo, y así poder plantear las medidas de mitigación.

Al final, dependiendo a las conclusiones que se lleguen una vez teniendo los documentos sobre la mesa, es cuando se dictará si la construcción de dicha plaza comercial es factible o no, y en caso de que lo sea, qué riesgos hay y cómo mitigarlos.

“El ya tiene un uso de suelo autorizado por el cabildo, nosotros tenemos que velar que esa obra cause el menor impacto posible; en el momento que prevean hacer su obra, cuenten con el estudio de impacto ambiental e incluyan por ley sus medidas de mitigación y prevención del impacto ambiental, en ese momento ya sabría yo si es posible o no es posible”, insistió el titular de ecología municipal.

Finalmente, recordó que en lo que va de la administración municipal, se han dado cambios de uso de suelo a aproximadamente 70 hectáreas.

Archivado en