Querétaro cuenta con cuatro nuevas rutas de transporte público

08 de Enero de 2015
Guardar
Jorge López Portillo Tostado
Jorge López Portillo Tostado
Querétaro, 8 Ene (Notimex).- Autoridades estatales presentaron cuatro nuevas rutas del transporte público para la zona metropolitana de Querétaro, en las que operarán 42 unidades que transportarán a más de 30 mil usuarios cada día.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, dijo en rueda de prensa que estas cuatro nuevas rutas del Sistema RedQ suman un total de 74, "con las que se cubren todas las necesidades de cobertura y servicio eficiente del transporte público en la zona metropolitana".

El funcionario hizo hincapié en que las cuatro nuevas rutas de RedQ comenzarán a dar servicio a partir de este sábado y son resultado del diálogo con las asociaciones de colonos, asociaciones estudiantiles, sindicatos, comités y usuarios del transporte público en redes sociales.

Precisó que la ruta 134 operará con 12 unidades y reforzará el norponiente de la ciudad; la ruta 135 tendrá seis unidades y cubrirá de sur a norte de la capital; la ruta 136 funcionará con 14 unidades y culminará en la Terminal de Autobuses de Querétaro, y la ruta 137 tendrá 10 unidades del nororiente al Centro Histórico.

El proyecto RedQ, que integran 11 empresas de transporte público, inició el 23 de agosto de 2013 a propuesta del gobernador José Calzada, dejando atrás el sistema hombre/camión y poniendo en marcha el modelo corporativo/empresarial, con una flota de mil 160 unidades y 60 rutas en la zona metropolitana de Querétaro.

A casi año y medio de operaciones de RedQ la flota total de mil 160 unidades se ha renovado en 38 por ciento, por lo que hoy circulan en Querétaro 207 unidades a gas natural y 234 a diésel.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, comentó que de agosto de 2013 al cierre de 2014 se han levantado seis mil 644 infracciones al transporte público, 48 por ciento a las unidades colectivas, 44 por ciento a taxis y el resto a otras formas de movilidad.

En cuanto a la capacitación a los operadores, señaló que ya se cumplió con el segundo módulo de adiestramiento y casi 14 mil conductores recibieron su Tarjeta de Identificación del Operador (TÍO), que los acredita como responsables en la administración de su unidad.

Archivado en