Obligará Ley a reembolso por cancelación de espectáculos en Querétaro

19 de Diciembre de 2014
Guardar
José Luis Aguilera Rico
José Luis Aguilera Rico
Querétaro, 19 Dic 14.- El Regidor de Movimiento Ciudadano en el Municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, explicó los detalles de la reforma que fue aprobada por el cabildo al Código Municipal para la realización de espectáculos, los organizadores (empresarios y boleteras) se obligarán a reembolsar la totalidad del precio de los boletos, en caso de que exista una cancelación.

De acuerdo al regidor ‘naranja’, se detectaron lagunas legales en la organización de eventos, tales como el hecho de que las boleteras actualmente cobran una cantidad adicional de dinero al precio del espectáculo por concepto de “emisión de boleto”, el cual no está regulado, pues además de no tener un impuesto, tampoco se devuelve en caso de cancelación.

“El empresario puede traer un concierto y anuncia los boletos en 100 pesos pero en taquilla los venden en 120 pesos, esos 20 pesos no están regulados, eso es una primera pauta porque vamos a cobrar el impuesto de esos 20 pesos adicionales, porque el empresario viene a decir cuánto cobran por boleto, pero no nos dicen cuánto cobran por la emisión del boleto, y ahí es donde hay una laguna”, explicó.

Los empresarios y las compañías emisoras de boletos que sean contratadas, tendrán un plazo de máximo 48 horas para regresar el concepto íntegro que un ciudadano haya pagado por asistir a un espectáculo y en caso de que no cumplan con dichas disposiciones, estarán impedidos para realizar algún otro evento en la capital del estado.

“Si el empresario quiere hacer un contrato con una boletera, ese reembolso, tendrá que reportarlo con los 120 pesos completos, ahí es donde se establece una regulación para que la boletera tenga responsabilidad, si la boletera no cumple, no podrá tener otro contrato con algún otro empresario. La boletera tendrá 48 horas para regresar el dinero, este código municipal menciona estas facultades que le damos a la Secretaría de Gobierno y no pueden hacer otro evento, hasta en tanto no resuelvan el pasado”, dijo.

Aguilera Rico, aseguró que este tipo de irregularidades, afectan directamente la economía de los ciudadanos por lo que recordó que el dictamen pasó por la Comisión de Gobernación y fue aprobado por unanimidad en el cabildo del pasado jueves.

Además, el reglamento especifica que los organizadores, deberán difundir en los mismos espacios que se promociono el evento, su cancelación,lugares y fechas para la devolución del dinero.

“El próximo concierto en puerta, que haya una cancelación del evento, ellos tendrán su dinero íntegro por parte del empresario y por parte de la boletera, esta iniciativa no es dirigida para los empresarios o las boleteras, simplemente es una reforma que estaba pendiente por una laguna, para que la gente esté tranquila”, concluyó.

Cabe destacar que el regidor estimó que anualmente el municipio de Querétaro recibe en promedio unas 35 solicitudes para realizar un evento masivo como conciertos o espectáculos de algún tipo, muchos de los cuales terminan por ser cancelados.

Archivado en