Invertirá SEDESU ​35 mdp para relleno sanitario regional​ en Querétaro​

12 de Noviembre de 2014
Guardar
Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
​Querétaro, 12 Nov 14.- ​El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez, informó que invertirán 35 millones de pesos de recursos federales, provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la primera etapa de la puesta en operación del relleno sanitario regional, que contempla la construcción de unidades de transferencia.

"Lo que buscamos primero es abaratar los costos de los municipios, que a los municipios les empiece a costar menos la basura...estaríamos invitando a inversión privada para que a través de inversión privada, pudiéramos tener una planta de recuperación de revalorizables y evitar los gases de efecto invernadero" destacó.

Añadió que en una segunda y tercera etapa, la iniciativa privada invertirá más de 100 millones de pesos para el equipamiento y la instalación de un biodigestor, pues el objetivo es recuperar revalorizables como metales, plástico, cartón y vidrio, mientras que la basura orgánica tendrá otro destino.

"Hoy es responsabilidad de los municipios tendrán que ir emigrando a plantas de revalorizables, es decir, tendremosque ir primero separando la basura", agregó.

El secretario estatal, recordó que el relleno sanitario regional tiene una extensión de 4 hectáreas y atenderá a los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Tolimán y posiblemente a Peñamiller.

De igual forma, reportó que con la clausura del tiradero de basura del municipio de Tolimán, Querétaro se convertirá en los primeros estados del país en tener todos sus rellenos sanitarios, de acuerdo con la norma.

Archivado en