Ratifica China interés en nueva licitación de tren México-Querétaro

11 de Noviembre de 2014
Guardar
PEÑA  NIETO SE REUNIÓ CON LI KEQIANG
PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON LI KEQIANG
Beijing, 12 Nov. (Notimex).- El presidente de México Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien le informó del interés de los inversionistas chinos de volver a participar en el proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

El primer ministro chino manifestó al mandatario mexicano su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa en dicho proceso.

Ambos mandatarios se reunieron para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá Peña Nieto con su homólogo de esta nación, Xi Jinping, el jueves 13 de noviembre.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

El presidente y el primer ministro se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

A su vez Li Keqiang aceptó la invitación de Peña Nieto para visitar México en 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.

En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro.

El mandatario chino expresó al mexicano el interés de los inversionistas chinos para volver a participar en la licitación, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa.

Más tarde Peña Nieto, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien le expresó su reconocimiento e interés por las reformas que ha impulsado el Gobierno mexicano.

Subrayó que dichas reformas amplían las oportunidades de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en sectores como el energético y el minero.

Ambos expresaron coincidencias en torno a la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y dialogaron sobre la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

El presidente Peña Nieto confirmó su asistencia y le deseó que la Cumbre del G20 se realice con éxito.

Asimismo, manifestaron su compromiso por estrechar la cooperación entre ambos países para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Los encuentros se dieron antes de que el presidente Peña Nieto viajará a Shanghái, en donde se reunirá este miércoles con el secretario general del Partido Comunista, Han Zheng.

Archivado en