Profesionistas condenados al desempleo en San Juan del Río: CTM

02 de Noviembre de 2014
Guardar
unnamed
unnamed
San Juan del Río, 2 Nov 14.- El secretario general de la CTM en San Juan del Río, Rafael Maldonado, destacó que estudiar una carrera con alta demanda condena a los profesionistas al desempleo.

“Los estudiantes se concentran en ciertas profesiones, y actualmente el mercado laboral es pequeño y estático, por lo cual no hay cabida para cientos de profesionistas que egresan cada año de las universidades tanto públicas como privadas, lo que produce un desequilibrio que conlleva al desempleo y subempleo”.

Reportó que anualmente egresan mil 462 profesionistas en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Educación Física, Ciencias de la Comunicación e ingeniería, y sólo se cuenta con una bolsa de trabajo para 500 vacantes de todos los sectores.

Dijo que alrededor de 4 mil empleados se dedican a actividades no relacionadas con su profesión, por lo que consideró que en este ciclo escolar, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, egresarán 5 mil profesionistas en todo el estado, de los cuales mil 462 pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las carreras más demandadas son: licenciado en Administración de Empresas, seguido de la licenciatura en Contaduría Pública, licenciado en Derecho, licenciatura en Educación; licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Médicos, e Ingenieros.

Del total de egresados el 80 por ciento está empleado, pero sólo el 65 por ciento en su profesión.

“Las universidades no han podido hacer mucho para revertir esta tendencia y modificar las preferencias de los jóvenes, al tiempo de advertirles sobre la conveniencia de estudiar carreras donde el mercado laboral ofrece mejores oportunidades”.

Finalmente dijo que el número de vacantes no ha aumentado, sin embargo resulta insuficiente para cubrir la demanda, la cual ha traído como consecuencia el abaratamiento de los sueldos y la tendencia de las empresas a despedir a su personal actual para contratar a gente más capacitada y actualizada en cuanto a conocimiento, pero con un sueldo mucho menor.