Partidos en Querétaro firman pacto de civilidad rumbo a elecciones

31 de Octubre de 2014
Guardar
Querétaro, 31 Oct. (Notimex).- Los partidos políticos con registro en Querétaro firmaron un Acuerdo de Civilidad Política rumbo a la jornada electoral de 2015, con el objetivo de conducirse bajo lo que dicta la Ley Electoral estatal.

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) estamparon su rúbrica e hicieron público el compromiso de hacer de Querétaro ejemplo nacional en materia electoral.

Cabe señalar que el Partido Acción Nacional (PAN) envió de última hora un documento en el que expresa su interés por participar en el referido acuerdo político, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no mostraron signos de interés.

La dirigente estatal del PT, María Gabriela Moreno Mayorga, compartió que los puntos más importantes del acuerdo político son convocar a los partidos políticos y sus militantes a abstenerse de proferir cualquier expresión que denigre a aspirantes, personas, instituciones públicas o privada en torno al proceso electoral.

Asimismo, convocar a los poderes del estado a evitar usar programas sociales y recursos financieros o humanos para favorecer a algún candidato o partido o su imagen.

Además, convocar a los ciudadanos, representantes políticos y correligionarios a abonar a la civilidad y la tranquilidad; propiciar en la sociedad queretana mayor confianza en el proceso electoral; hacer un uso responsable de las redes sociales, y reconocer al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral como las únicas instituciones competentes en el caso.

A su vez el líder estatal del PES, Gustavo Buenrostro, expuso que el documento contiene compromisos claros que permiten que el proceso electoral de 2015 se desarrolle con el debido cumplimiento de los principios que le rigen y los criterios que de común acuerdo aceptaron previamente los 10 partidos políticos representados en Querétaro.

Recordó que el 20 de octubre de este año, seis de los 10 dirigentes de los partidos políticos en Querétaro se reunieron para comprometerse con este Acuerdo de Civilidad Política y presentarlo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Buenrostro estableció que la víspera se recibió de parte del PAN estatal un documento en el que su dirigente José Luis Báez Guerrero mostró interés por participar en este pacto político, pero no acudió esta mañana a la firma del mismo.

Los dirigente de los partidos políticos entregaron el documento firmado a Oficialía de Partes del IEEQ y posteriormente entregaron copia del mismo y del acuse de recibido a los consejeros electorales, quienes buscará que el resto de los partidos políticos se adhieran a este compromiso por la democracia y equidad electoral.

El proceso electoral en Querétaro comenzó formalmente el 1 de octubre con la instalación del IEEQ, rumbo a la jornada del 7 de junio de 2015, en la que habrán de renovarse el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos.

Archivado en