Querétaro, 8 Sep. (Notimex).- Alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deron a conocer que desarrollaron un sistema de interacción basado en Kinect y 3D, realidad aumentada, para el aprendizaje dinámico de ciencias y artes.
Luis Alberto Pérez López y Carlos Flores Muñoz, alumnos de la carrera en Ingeniería en Computación, dijeron que dicho trabajo formó parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), en las ediciones 2013 y 2014.
En entrevista, Pérez López comentó que la idea surgió a partir de la interrogante de cómo podían mejorarse los diferentes métodos de aprendizaje que existen para que sean más efectivos, para niños y jóvenes, y motivar que el conocimiento mantenga crecimiento mediante distintos mecanismos.
"Está demostrado que interactuando más con los objetos visuales se tiene una mejor retención y comprensión de las cosas", estableció el joven universitario.
Flores Martínez dijo, a su vez, que desarrollaron la programación del Kinect con el que se pueden realizar recorridos virtuales, que son visualizados en la computadora y con los que es posible interactuar.
"Desarrollamos está programación con el apoyo de un compañero de la Facultad de Bellas Artes, con quien hicimos una maqueta digital de la reserva ecológica El Batán (ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro), refirió.
Señaló que la intención es que mediante un avatar el usuario pueda desplazarse por el parque y al encontrar una planta o un animal, se despliegue la información científica de la especie en cuestión.
Para el proyecto también se contó con la participación del catedrático Marco Antonio Sánchez, quien proporcionó la información científica de las plantas, de los animales y del lugar en general.
“El sensor Kinect detecta a la persona a un cierto rango y cuando lo identifica puede empezar a interactuar y se visualiza en la computadora cómo se desplaza. Estando en el entorno virtual puede recorrerlo, cuando se acerque a un cactus va a detectar que está cerca, cuando lo toque se va a desplegar un cuadro con la información de las características del cactus, es muy interactivo”, coincidieron.
El trabajo también incluye un proyecto de realidad aumentada, en el que se desarrolló una aplicación para plataforma *Android y que tiene la intención de interactuar de diferente manera con los objetos.
"Se está implementando un libro que contenga la información de los cinco reinos y junto con el libro se adquiere la aplicación para el celular, en las imágenes se podrán enfocar y visualizar los objeto en 3D en el dispositivo móvil; la aplicación está casi lista, sólo falta la impresión del texto", explicó Pérez López.
Los universitarios participaron en las convocatorias de Foper 2013 Y 2014, en el primer año se les apoyó con un monto de 47 mil pesos, recurso que utilizaron para adquirir equipo, y en la edición 2014 se les otorgaron 28 mil pesos, con el que podrán integrar gafas de realidad virtual.
Estudiantes desarrollan sistema de interacción basado en Kinect y 3D
08
de Septiembre
de
2014
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