Granja fotovoltaica en Querétaro generará energía amigable

05 de Septiembre de 2014
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Querétaro, 5 Sep. (Notimex).- El proyecto de construcción de una granja fotovoltaica en Querétaro avanza y se espera que a fines de este año comience a suministrarse al menos uno de 10 megawatts que se prevé cubrir para el servicio de alumbrado público.

En entrevista, el alcalde Roberto Loyola Vera refirió que en estos momentos, el proyecto está en la fase de acuerdos con el concesionario, a fin de que privilegie la posibilidad de que el espacio destinado para la granja fotovoltaica brinde un beneficio.

"Podría ser en un inmueble que es propiedad de una institución de asistencia privada, pero primero debemos contar con el aval de la Semarnat y la Profepa, eso es lo que estamos agotando en estos momentos", enfatizó.

Manifestó que los aspectos de diseño y financiamiento están a cargo de la empresa concesionaria.

Loyola Vera hizo énfasis en que las próximas semanas o meses podría comenzar la construcción de la infraestructura que hará de Querétaro, una ciudad más amigable con el medio ambiente.

"Con la granja fotovoltaica se aprovecharán las energías alternativas, en este caso, la radiación solar para iluminar la ciudad", resaltó el edil.

Asimismo, reiteró que esta herramienta estaría funcionando en su totalidad antes de que concluya su administración municipal (30 de septiembre de 2015).

Sin embargo, resaltó, este mismo año o a principios de 2015, podría comenzar a suministrar energía al menos en un megawatt, ya que la granja fotovoltaica se construye por secciones.

El proyecto de construcción fue aprobado por el Cabildo a principios de este año, mismo que quedará a cargo de la iniciativa privada, con una inversión estimada en 45 millones de pesos, que además de generar 10 megawatts, reduciría la generación de ocho mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Cabe señalar que, esta ciudad invierte unos siete millones de pesos mensuales en alumbrado público, por lo que la granja fotovoltaica permitirá un ahorro sustancial en ese rubro.

Archivado en