Reporta Querétaro 9 ahogados en presas y bordos durante vacaciones

18 de Agosto de 2014
Guardar
Adolfo Vega Montoto. AGENCIA 7FOTO
Adolfo Vega Montoto. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 18 Agosto 14.- Este periodo de vacaciones de verano dejó como saldo un total de 9 ahogados en el estado con lo que suman ya 21 decesos por esta causa en lo que va del año reportó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto.

“Hay un dato que compartimos nosotros en materia de información con las áreas de PC que es en relaciona a los ahogados, aquí en contraparte el dato sí es distinto, en 2013 registramos dos ahogados en bordos o presas y en 2014 fueron 9, hay un aumento importante en cuanto a ahogados en presas”, reportó.

En este sentido el funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que eviten utilizar presas o bordos como “albercas gigantes”, porque pueden suceder incidentes lamentables, ya que hay basura, fango y el agua generalmente está helada.

“El llamado es a que no confundan esas presas con albercas gigantes, se están llenando, hay fango, hay basura y en fin acuérdense que las presas, el agua, es un regulador térmico, entra uno a las presas y cuando uno se da cuenta hay hipotermia, es decir por frío y hay inmovilidad; insistir en que no se confunda el bordo con presa”, anotó.

A contraste de estas cifras informó que en este mismo periodo, que fue del 15 de julio al 18 de agosto, los accidentes vehiculares disminuyeron de manera importante, sobre todo porque en periodos vacacionales el estrés y las prisas de los padres de familia desaparecen. Reportó 224 accidentes, 47 lesionados y tres fallecidos.

“En cuanto un dato comparativo que es interesante a 2013 fueron 336 accidentes, en 2014 son 224, una disminución del 33 por ciento; en lesionados en 2013 fueron 105 y en 2014 fueron 47, disminuye un 55 por ciento los lesionados en este periodo vacacional; fallecidos el año pasado 2013 tuvimos 15 personas en accidentes de tránsito y en este 2014 fueron 3, una disminución del 80 por ciento en cuanto a personas fallecidas”, detalló.

Aseguró que fue todo un éxito también el operativo de vacaciones en las fronteras de la entidad, en donde se trabajó con todos los municipios, la Procuraduría y el Ejército Mexicano, para cuidar nuestras zonas limítrofes con otros estados de la república especialmente.