UAQ clausura Verano Intensivo 2014 en Querétaro

16 de Agosto de 2014
Guardar
UAQ QRO
UAQ QRO
Querétaro, 16 Agosto 14.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, clausuró la tercera edición del programa de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales Verano Intensivo 2014 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” que se realizó en siete localidades de la entidad.

Durante la ceremonia, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los estudiantes que participaron en las comunidades: “ustedes son los que le dan vida a la Universidad. Tenemos que impulsar a que más compañeros se sumen, pues veo en todos ustedes, que a pesar de las penurias y todas las dificultades, regresaron con un gran aprendizaje y un gran gusto de lo que hicieron, sintiendo el compromiso que tiene la Universidad de regresar lo mucho que nos han dado.”

UAQ QROPor su parte, Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ, enfatizó que este programa logra cambiar la vida de las personas “tanto de los compañeros que van hacer el trabajo como en las comunidades que los reciben”.

Por primera ocasión se integraron las "Jornadas itinerantes de salud" del 9 al 13 de julio coordinadas a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y 57 estudiantes del área de la salud, quienes llevaron equipos de cómputo, libros y otros materiales a las escuelas de las comunidades del estado. Con ello, se beneficiaron a 500 habitantes con servicios de salud gratuitos.

En representación de la brigada de Maconí, Cadereyta, habló el estudiante Alejandro Cruz Mendoza, quien enfatizó que su estancia de 5 semanas les generó nuevas ideas y el deseo de cambiar la comunidad.

Diego Alonso Sánchez, representante del grupo de Zituní, Cadereyta, explicó que durante su estancia se realizaron actividades de integración, talleres, asesorías, ciclos de cine, restauración de paredes y letreros.

De igual manera, los jóvenes Jesús Luna Perrusquía, José Mariano Mata Rubio, Ángel Gutiérrez Prieto, Luz Guadalupe Guillermo Pantoja y Andrea Paola Vega Mendoza, de las comunidades de Jalpan de Serra; San Pedro, Huimilpan; El Durazno, Arroyo Seco; cabecera municipal de Amealco y La Torre, Amealco, respectivamente, coincidieron en que la realidad que viven los habitantes de las localidades les generó un aprendizaje que superó sus expectativas.

Los jóvenes integraron equipos multidisciplinarios encargados de ofrecer actividades que ayudaron a los integrantes de las comunidades a mejorar sus condiciones de vida bajo cuatro ejes principales: promoción artística y cultural, educación y prevención de la salud, conocimiento y transformación del medio y conocimiento y transformación de la sociedad.

Asimismo, se hizo un agradecimiento a las instituciones participantes en el programa como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), FEUQ, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Cáritas de Querétaro, y a los municipios de Arroyo Seco, Humilpan, Jalpan, Cadereyta y Amealco.

Archivado en