Declaran alerta máxima por lluvias en 4 municipios de Querétaro

25 de Junio de 2014
Guardar
Declaran alerta máxima por lluvias en 4 municipios de Querétaro.
Declaran alerta máxima por lluvias en 4 municipios de Querétaro.
Querétaro, 25 junio 14.- Declaran alerta máxima por las lluvias en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués.

El Secretario de Gobierno del estado Jorge López Portillo Tostado, informó que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales para evitar y atender contingencias durante las próximas tres semanas donde se espera que continúen las fuertes lluvias.

“Por el momento aquí tenemos el problema (en Santa Rosa Jáuregui), aquí se ha concentrado y estamos muy alertas en San Juan del Río, el presidente municipal y la unidad municipal de Protección Civil están en máxima alerta; los bordos de Pedro Escobedo y El Marqués también en alerta máxima revisándolos, supervisándolos y viendo sus niveles y naturalmente la ciudad de Querétaro”, indicó.

Sobre la capital queretana, donde se han registrado las mayores afectaciones, el titular de la SEGOB informó que se han detectado ya 12 puntos con mayor riesgo por el cauce de agua, como San Pedrito Peñuelas, Las Margaritas y Jurica, que serán monitoreados a todo momento para atender cualquier contingencia.

“Está el municipio en ese proceso (de detectar población en riesgo), en algunos casos ya se están tomando medidas y son estrategias conjuntas, cuenta el municipio con todo el apoyo del gobernador del estado; anoche lo revisamos en estos puntos, hasta anoche habíamos identificado 12 puntos contenidos en el atlas de riesgos pero de mayor riesgo en las circunstancias de las próximas tres semanas”, apuntó.

Por último el funcionariorecordó que el gobierno del estado cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para apoyo en contingencias y hasta ahora no se ha utilizado porque cada municipio se ha hecho cargo de sus afectaciones con recurso de su bolsa.

“Yo les había informado que son 100mdp dispuestos por el gobernador del estado para enfrentar estas circunstancias, hasta el momento los mismos ayuntamientos con sus propios recursos han enfrentado lo que han vivido, en particular Querétaro con el dren Cimatario I”, indicó.