Rosendo Anaya pugna por alcaldía indígena en Amealco

26 de Enero de 2015
Guardar
Rosendo Anaya.
Rosendo Anaya.
Querétaro, 26 Ene 15.- El diputado presidente de la comisión de Asuntos Indígenas Rosendo Anaya Aguilar, informó que estarán vigilantes de que los partidos políticos cumplan con lo estipulado en la ley electoral, donde señala la obligatoriedad de que al menos uno de los candidatos sea de procedencia indígena.

Subrayó quecon esta aprobación de la Ley Electoral local, los municipios reconocidos en la Ley Indígena Estatal, las planillas de candidatos que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos, incluyan, cuando menos a un integrante que acredite su procedencia de alguna de las comunidades indígenas reconocidas en la ley.

“Así mismo con el fin de promover la participación política de la mujer indígena, y su representación en los nuevos ayuntamientos, se dio el aval para reformar la Constitución federal para que las mujeres puedan votar y ser votadas, sin que sean limitados sus derechos por usos y costumbres de su comunidad”.

Rosendo Anaya informó también que será en el mes de febrero cuando en las dos escuelas secundarias ubicadas en el municipio de Amealco de Bonfil, nuevamente sea impartida la materia de Otomí.

Apuntó que fue por decisión de las autoridades educativas del estado que se suspendieron ambas materias, lo cual ponía en riesgo la desaparición de la lengua.

Archivado en