Ex migrante queretano recibe Medalla de Honor Nelson Mandela

10 de Diciembre de 2014
Guardar
El ex migrante queretano Martín Martínez Ríos recibió la" medalla de Honor a la promoción y defensa de los derechos humanos, Nelson Mandela".
El ex migrante queretano Martín Martínez Ríos recibió la" medalla de Honor a la promoción y defensa de los derechos humanos, Nelson Mandela".
Querétaro, 10 Dic (Notimex).- El ex migrante queretano Martín Martínez Ríos recibió la Medalla de Honor a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Nelson Mandela del Poder Legislativo local, en reconocimiento a su labor humanitaria a favor de ese sector de la población.

En Sesión Solemne en el salón Constituyentes de 1916-1917 del Congreso estatal, el galardonado refirió que los migrantes centroamericanos que pasan por Querétaro requieren del apoyo decidido de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a través del concepto de humanidad como eje rector.

Ante los diputados locales e invitados especiales, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Martínez Ríos dejó claro que ese sector de la población sólo busca mejores oportunidades de vida, pero son señalados como delincuentes.

Puso de manifiesto que en 14 años de encabezar los esfuerzos de la Estancia del Migrante, asociación civil que se ubica en el municipio de Tequisquiapan, ha buscado tener diálogo con las autoridades gubernamentales, lo cual no ha sido posible.

"En estos años he tratado de acercarme a los gobiernos, pero siempre e recibido rechazo, siempre, y no busco apoyo sino simplemente dialogar para definir una estructura de atención al fenómeno de la migración", puntualizó.

Dejó claro que la migración no es un problema, sino la forma como se ve este fenómeno, y por eso -advirtió- las leyes se han deshumanizado al grado de criminalizar a quienes sólo buscan mejores oportunidades de vida en otros lados.

Martínez Ríos remarcó que en Querétaro, pandillas locales roban trenes, asaltan a la gente, secuestran, matan... y es muy sencillo decir que los culpables son los migrantes, lo cual no es cierto.

Relató que en 14 años que lleva en la Estancia del Migrante, ubicada a las orillas de la vía, jamás ha visto migrantes robando trenes, excepto los que son obligados por integrantes del crimen organizado.

Por ello, el gobierno estableció que el gobierno debe hacer lo que le corresponde, la sociedad también debe desempeñar su función, asimismo los medios de comunicación, para juntos desarrollar las bases de apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos e incluso a los mexicanos.

"Querétaro ciertamente es un lugar todavía seguro para vivir, pero no estamos lejos de lo que se vive en el norte y el sur del país, y por eso es urgente sentarnos a dialogar y crear una estructura de apoyo a ese sector vulnerable de la población", enfatizó.

Archivado en