Presentan diputados iniciativa de Ley a bomberos de Querétaro

Martín García
Periodista
12 de Noviembre de 2014
Guardar
Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Querétaro, 12 Nov 14.- Los diputados Juan Guevara Moreno y Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura y coordinador del Grupo Legislativo del PRI, respectivamente, presentaron el pre-anteproyecto de la “Iniciativa De Ley del Heroico Cuerpo De Bomberos del Estado De Querétaro.

El propósito es que el documento sea revisado por los bomberos de los municipios y una vez analizado, se hagan las observaciones y adiciones para que se integre al documento legislativo.

En la reunión estuvo Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Querétaro, así como los responsables de los cuerpos de bomberos de los municipios de Amealco, Jalpan de Serra, El Marqués, Colón, Landa de Matamoros, San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro.

El Diputado Braulio Guerra Urbiola, puso de manifiesto el interés recíproco y correspondido que tiene esta Cámara de Diputados de legislar y establecer un marco jurídico preciso, con contundencia técnica y jurídicamente viable en esta materia.

Así mismo explicó que el propósito de esta reunión, es tener una interacción que les permita, como legisladores, tener mayor conocimiento en función de las particularidades, expectativas, problemáticas y diferentes aspectos, que les ayuden a nutrir este proyecto de ley.

“Es simple y llanamente un marco de referencia, una aproximación y estudio jurídico en torno al tema de los bomberos y lo que se busca es que sea enriquecido, y también que se detecte qué puede ser útil, funcional y tener viabilidad práctica, no sólo jurídica”.

Mientras que el Diputado Juan Guevara Moreno, señaló que han venido trabajando este proyecto de iniciativa de ley con la regidora Teresa Calzada y la intención es enriquecer legislativamente el tema de los bomberos.

El documento en términos generales, está manejando un reconocimiento de existencia al Heroico Cuerpo de Bomberos, funcionando como entidad de interés público, “es decir que no están dentro de la estructura gubernamental, son asociaciones civiles, pero su función es pública y son entidades que tienen una actividad de interés público, lo que permite que tengan, en su caso, la justificación legal de los recursos que transfieran a los cuerpos de bomberos”.

Archivado en