Festival cultural y gastronómico de cactáceas, en Tequisquiapan

04 de Mayo de 2015
Guardar
Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas.
Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas.
Tequisquiapan, 4 Mayo 15.- La Sociedad Mexicana de Cactología, en coordinación con la Dirección de Turismo en Tequisquiapan, llevó acabo el cuarto Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas, que se desarrolló en el Jardín Hidalgo. El objetivo de dicho evento fue promover el aprovechamiento sustentable de estas plantas que abundan en el semidesierto queretano.

Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas.José Guadalupe Segura, uno de los organizadores, explicó que son más de 30 productores quienes ofrecen ejemplares originarios de Australia, Sudamérica, África y México, pero también se instalaron módulos en donde se ofrece gastronomía así como productos para la salud.

Querétaro acudió con “Nopal relleno”, platillo que tiene su origen en Tequisquiapan y Cadereyta, en tanto que otros productores ofrecían postres de guamishi, así como nieve de garambullo; los productores de San Luis Potosí ofrecieron el Queso de Tuna.

“Somos originarios de San Luis Potosí, hay algunos compañeros que llegaron del Estado de México, Sonora, Durango y Chihuahua. Todos tenemos la coincidencia que producimos cactáceas y sacamos buen provecho del clima desértico que ofrece cada estado”, enfatizó.

Dijo que no siempre tienen la oportunidad de coincidir para intercambiar información sobre las diferentes variedades, por ello es que este festival se ha vuelto importante para este sector.Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas.

De acuerdo a datos proporcionados por la asociaciones de hoteleros en Tequisquiapan, durante este fin de semana largo, se tuvo una ocupación hotelera de 95 por ciento, mientras que las casas de descanso en los fraccionamientos estuvieron llenas.

El siguiente evento en donde se espera el arribo de más turistas es la Feria Nacional del Queso y el Vino, actividad que se desarrollará del 15 al 31 de mayo, cuando los productores de la región ofrecerán sus productos a los visitantes; sin embargo, la mayoría de los eventos culturales y artísticos se desarrollan durante los fines de semana.

Archivado en