Urgente sanear contaminación ladrillera en Tequisquiapan; Loyola

19 de Abril de 2015
Guardar
Roberto Loyola en Querétaro
Roberto Loyola en Querétaro
Tequisquiapan, 19 Abril 15.- Roberto Loyola Vera y David Dorantes Resendiz, coincidieron en que es urgente reducir la contaminación en el aire que existe en la comunidad de San Nicolás y que está directamente vinculado con la fabricación de ladrillo.

En entrevista previa, antes de un evento masivo en el municipio de Tequisquiapan, los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal, respectivamente, explicaron que debe dársele continuidad a la gestión de recursos para edificar sistemas que mantengan la actividad económica de la región, pero cuidando el medio ambiente.

Loyola Vera reconoció que el estado y el municipio han realizado trabajos importantes para obtener recursos, por lo que en caso de ser favorecido con el voto popular mantendrá e incrementará dicha labor.


“El compromiso por supuesto es seguir trabajando para la construcción de hornos ecológicos en las ladrilleras de San Nicolás, se ha iniciado ese proceso y hay que concluirlo, los propios habitantes de la comunidad es algo que exigen y que por supuesto merecen”.

El candidato señaló además que de ganar el proceso constitucional hará ajustes para que, en el tema ambiental, se tenga un mayor cuidado sobre los ríos y citó como ejemplo la planta tratadora en el municipio de Corregidora, la cual no está funcionando adecuadamente.

“Me parece que el saneamiento es un gran reto para el estado, lo tenemos en muchas partes, incluida la propia ciudad de Querétaro, en donde todavía de manera irregular o clandestina se descargan drenajes sanitarios sobre nuestro río Querétaro. Debemos fortalecer la estructura existente porque no está funcionando como queremos y seguir generando no solo la construcción de plantas tratadoras, sino los sistemas colectores adecuados para evitar la contaminación de nuestros cuerpos de agua”.

Al retomar el tema de los hornos ladrilleros Dorantes Reséndiz propuso que una de las alternativas sería el sustituir la combustión de basura y en cambio acercar a los ladrilleros alternativas de combustible más económico, menos peligroso y más sustentable como el gas natural o L.P.

“Estamos en pláticas con los ladrilleros porque queremos entrarle a una solución y una de las propuestas es traerles gas, es importante hacer un análisis sobre el tipo de combustible que utilizan para que no contaminen en la forma que lo han venido haciendo. La idea es que todos estén tecnificados, pero posiblemente solamente hay 10”.

Finalmente dijo que otra de las propuestas que hará para este sector productivo es que puedan realizar otro tipo de actividades, similares a la cocción del tabique y ello incluirá la cerámica, así como artesanías en barro, la cual les generará mayor ingreso económico.

Archivado en