Pretenden en Tequisquiapan relleno sanitario regional

22 de Enero de 2015
Guardar
Tequisquiapan
Héctor Carbajal Peraza.Tequisquiapan, 22 Ene 15.- El regidor presidente de la comisión de servicios públicos en Tequisquiapan, Héctor Carbajal Peraza, señaló que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se está elaborando un plan para establecer un relleno sanitario regional, a través del cual se busca eliminar la forma tradicional de confinar desperdicios para tratar de recuperar y reciclar la basura.

Recordó que 70 por ciento de la basura que generan los hogares puede ser reaprovechada; sin embargo, en la mayoría de los casos se acumula en los rellenos sanitarios, sin darle un tratamiento.

Advirtió que este fenómeno ha provocado, que se generen tiraderos clandestinos o incluso como en el caso de San Juan del Río una sobresaturación de los rellenos en un corto periodo de tiempo.

“Es un proyecto piloto que se está impulsando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que de ofrecer resultados estaríamos viendo una nueva era en la confinación de desperdicios porque por primera vez la basura estaría generando dinero a través de la recuperación de los materiales. El predio que se utilizará colinda con los municipios de Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, pero al proyecto también deberá sumarse Cadereyta”, explicó el integrante del ayuntamiento.

Dijo tener conocimiento que varias empresas se estarán sumando al proyecto, no para confinar los desperdicios, como ocurre de forma tradicional, sino que están especializadas en la recuperación de diferentes materiales.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2015/01/Tequisquiapan.mp3"][/audio]

Explicó que para ello se realizan una serie de estudios sobre cuál es el tipo de basura más común que la gente desecha y las principales coincidencias incluyen el papel, los plásticos y los residuos orgánicos. Recordó que en el caso de Tequisquiapan se recolectan 47 toneladas de basura al día.

“No es propiamente un proyecto nuestro, pero sí tenemos la obligación de colaborar con los estudios que nos piden, para evitar gastos en el traslado habrá centros de acopio en donde se acumulará la basura en góndolas y ahí se hará una primera recuperación, posteriormente cuando llegue al centro se hará una segunda limpieza”.

Explicó que los municipios deben trabajar en un programa para impulsar la separación de desperdicios desde los hogares y para ello dijo que en Tequisquiapan se tienen avances en algunas comunidades así como en los fraccionamientos.

Archivado en