Presenta Memo Vega plan para prevenir inundaciones en San Juan del Río

26 de Mayo de 2015
Guardar
Guillermo Vega Guerrero.
Guillermo Vega Guerrero.
San Juan del Río, 26 Mayo 15.- Guillermo Vega Guerrero, candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, presentó un plan para prevenir inundaciones en colonias de la zona oriente que tradicionalmente se ven afectadas durante la temporada de lluvias.

Dijo que deben impulsarse diferentes acciones incluyendo la rehabilitación integral del bordo Benito Juárez, el cual aseguró ha perdido su capacidad de contención.

Plan para prevenir inundaciones.Para ello refirió que debe hacerse un desazolve, aumentar la longitud del vertedor y reforzar la estructura de cortina existente. Recordó que el bordo sufrió un grave daño estructural que no fue reparado durante la administración de Gustavo Nieto Chávez y se heredó la problemática al presente gobierno.

“Existe un riesgo inminente, la autoridad lo sabe pero en principio no cuenta con un proyecto ni con recursos para desarrollar la obra. Nosotros, con apoyo del Colegio de Ingenieros y asociaciones especializadas impulsaremos un esquema para recuperar el vaso de captación y prevenir futuras inundaciones en colonias como La Floresta, Villas del Puente y La Peña”.

Otra de las acciones que dijo deberán impulsarse es aumentar la sección hidráulica del arroyo y revestir de cubeta con piedra para un flujo más constante de la corriente de agua, adicionalmente debe hacerse una ampliación de puentes para evitar embudos, además de que se crearán algunos diques para la retención y desvío de agua a pasos de captación al oriente de la ciudad.

Detalló que los estudios se hicieron considerando el análisis de 20 años de precipitaciones históricas en la zona oriente, a través de la cuenca de Xhosda el cual ha sido uno de las áreas con mayor crecimiento poblacional en los últimos años.Plan para prevenir inundaciones.

"Tenemos entendido que algunos candidatos tienen proyectos similares esto luego de que conocieron nuestro plan de obras, la diferencia es que nosotros sí estamos explicando de forma transparente a la ciudadanía cómo se habrá de desarrollar la infraestructura, el tipo de trabajos que desarrollaremos y los beneficios directos que tendrá la población, para ello contamos con la asesoría del Colegio de Ingenieros y asociaciones civiles”.

Finalmente apuntó que el municipio debe estar atento a solucionar las necesidades de la población, en el momento que comienzan a registrarse problemas de infraestructura, independientemente del partido que esté en el poder, esto luego de señalar que durante los gobiernos de Acción Nacional se iniciaron algunos trabajos para la rehabilitación de dicha cuenca; sin embargo, en los últimos seis años no se ha tenido avance alguno”.