Trabajará Vania Camacho por la protección animal en San Juan del Río

24 de Mayo de 2015
Guardar
Vania Camacho.
Vania Camacho.
San Juan del Río, 24 Mayo 15.- Vania Camacho Galván, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el noveno distrito, afirmó que deberá trabajarse en complementar la legislación de Protección Animal del Estado, con la finalidad de puntualizar las atribuciones de los ayuntamientos para atender y sancionar los diferentes tipos de maltrato animal.

La candidata destacó que la propuesta que ha planteado en materia de atención animal, ha tenido una aceptación favorable entre la población del noveno distrito, dado que promueve el bienestar de las mascotas, contribuye erradicar algunos problemas de salud generados por la proliferación de perros callejeros y, además, plantea campañas de orientación productiva en las zonas rurales.

Sin embargo, dijo, el maltrato animal es uno de los puntos por atender, en razón de que tanto familias del noveno distrito, como integrantes de organizaciones civiles, coinciden en la necesidad de que existan las instancias a nivel municipal que se encarguen de atender o sancionar los diferentes tipos de maltrato animal.

“La ley establece que es obligación de las autoridades municipales recibir denuncias sobre maltrato a los animales y demás infracciones a la legislación; también se les atribuye que deben imponer las sanciones correspondientes, sin embargo nos encontramos con que hacen falta instancias que apoyen la Ley de Protección Animal a nivel municipal”, explicó.


De acuerdo con la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, se estima que solo el 20% de los perros que habitan en zonas urbanas está bajo el cuidado de dueños o responsables de tiempo completo, pues el resto son callejeros.

“Lo que nos comentan es que muchas de las ocasiones las organizaciones o los ciudadanos se dan cuenta de que existe un perro que vive en condiciones de maltrato, y aunque quieran rescatarlo, no existe la dependencia en el municipio que los pueda apoyar, tanto para el rescate y naturalmente, para aplicar una sanción a los responsables”, refirió.

Vania Camacho agregó que la legislación brinda diferentes atribuciones a las autoridades municipales, no obstante es necesario que los ayuntamientos puedan tener un área específica que les permita actuar con un margen de maniobra más amplio con el fin de cumplir con la Ley.