Solicita STPS al SAT investigar a Kaltex en San Juan del Río

06 de Mayo de 2015
Guardar
KALTEX. NOTIMEX
KALTEX. NOTIMEX
San Juan del Río, 6 Mayo 15.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, aseguró que ante la situación que priva en la empresa textil Kaltex, la dependencia a su cargo ha intervenido, con el fin de que se garanticen las prestaciones a los empleados demandantes.

“El lunes 4 de mayo 12 trabajadores se negaron a hacer su turno, y los que iban saliendo se iban solidarizando con ellos en el sentido que les decían ‘estamos con ustedes’ pero no podemos parar nosotros porque no queremos perder nuestro trabajo pero si hay empatía. La gota que derramó el vaso fue que no hubo pago de utilidades, ellos como cada año reciben sus utilidades antes del 30 de junio, son persona moral, se enteraron que no iban a recibirutilidades este año”, relató.

Informó que la delegación a su cargo ya ha intervenido e incluso firmado como testigo para que se respeten y arreglen 23 acuerdos a los que se llegaron entre el sindicato y los dueños, por lo que se estarán reuniendo el 18 de mayo próximo para revisar los avances.

“Nosotros como autoridad firmamos de testigos, nos vamos a volver a juntar el tercer lunes de mayo para revisar estos 23 acuerdos y los avances, ver el avance; ahora en el inter nosotros estamos pidiéndole apoyo al SAT, estamos viendo los ejercicios fiscales de los últimos 10 años y cómo fueron las utilidades del 2004 al 2014, vamos a ver cuánto pagaron, vamos a ver si no cambiaron de razón social y vamos a ver las fórmulas, las situaciones, su contabilidad en el ejercicio fiscal y porqué salen cero utilidades”, indicó.

Explicó que por lo pronto se está investigando en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a esta empresa del ramo textil, ubicada en San Juan del Río, con el afán de verificar por qué aseguran que este año no alcanzará para el pago de utilidades y en caso de acreditar que no cuentan con la solvencia necesaria poder exigirles que por lo menos se entregue a los trabajadores un bono compensatorio.

“Ahora vamos a pensar que tuvieron expansiones, que no hay utilidades, bueno yo les propuse que me den el bono de compensación, el bono de utilidades, es común que ellos den el bono de compensación que digan bueno no hubo utilidades pero aquí está el bono de buena voluntad, el tema es que no podemos seguir teniendo la riqueza para pocos, tenemos que repartir la riqueza”, anotó.

Archivado en