Sin pena ni gloria “debate” a diputación federal por II Distrito en San Juan

29 de Abril de 2015
Guardar
Sin pena ni gloria “debate” a diputación federal por II Distrito en San Juan
Sin pena ni gloria “debate” a diputación federal por II Distrito en San Juan
San Juan del Río, 29 Abril 15.- Se llevó a cabo el debate entre candidatos a la diputación federal por el Segundo Distrito Electoral, que comprende los municipios de Huimilpan, Corregidora, San Juan del Río y Amealco, con la participación de ocho de los nueve aspirantes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas legislativas ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río y ante la población en general.

La candidata Mariol Carreiro Cantero, candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) no se presentó, en tanto que Guillermina González Acuña, del Partido Humanista y Doris Herrera Justo, de Encuentro Social, traían el logo de su partido político después de que en conferencia de prensa el presidente regional del INE dijo que ningún candidato debería portar propaganda alguna.

Antes de iniciar el debate las candidatas y el candidato, realizaron un sorteo para conocer el orden de su participación. Posteriormente cada uno de ellos expuso su motivo para apoyar o su disgusto por la aprobación en el Presupuesto Base Cero, uno de los temas que se trataron.

La candidata por la Coalición Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Ruiz Castro, a lo largo del evento se mostró de una Sin pena ni gloria “debate” a diputación federal por II Distrito en San Juanmanera sarcástica en contra de los demás aspirantes. Mientras que sus propuestas se vieron repetitivas y poco convincentes.

En este sentido, las candidatas de Partido Humanista (PH), Guillermina de los Ángeles González Acuña y Aidé Grandini Cardonne del Partido del Trabajo (PT) expresaron que los grandes partidos como el PRI se dan a conocer con dinero y quieren comprar todo el apoyo, así como la contratación de los jóvenes para llevarlos a las comunidades y puedan influir en la decisión de la población, pero que con esto no compran un buen discurso o falsas promesas.

Asimismo, en su segunda intervención la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María García Pérez, mostró evidencia del despilfarro que hacen los partidos políticos, específicamente el PVEM que abandera a Tania Ruiz Castro, para ganarse el voto de la ciudadanía y que oficialmente puede ser penalizado por las autoridades electorales.

De ahí que manifestó que en caso de llegar al cargo de elección popular hará contrapeso al Presidente de la República en las reformas que afectan a la población y poder generar mayor recurso para la ciudadanía.

Doris Herrera Justo por el Partido Encuentro Social (PES) dejó mucho que desear en sus participaciones, debido a que no mostró ninguna propuesta en especifico y su arma fue declararse ciudadana y no política. Sin embargo, no dejó de respaldarse en la juventud de la fuerza política que representa.

Deyanira Vega Tapia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfocó en plantear sus propuestas y en establecer sus proyectos de legislar oportunidades para toda la ciudadanía. sin embargo en su participación final realizó una invitación a la ciudadanía a votar para realizar un cambio del mal manejo de los recursos.

Los candidatos que pasaron desapercibidos en este debate fueron Juana Pérez Ibarra por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y Refugio Martínez Flores, por el Partido MORENA, quienes se encuentran a favor del Presupuesto Base Cero.

Para concluir el debate o exposición de ideas, todas las candidatas y el candidato firmaron un compromiso de rendición de cuentas anual, para que quien llegue al cargo de elección popular tenga la responsabilidad de entregar un avance de sus acciones a legislar.