Gerardo Sánchez en el "top" de redes sociales en San Juan del Río

Virginia López Ordaz, de Movimiento Ciudadano y Gabriela Roldán Ugalde, del Partido de la Revolución Democrática, reprobados en

21 de Abril de 2015
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Gerardo Sánchez.
Gerardo Sánchez.
San Juan del Río, 21 Abril 15.- Hace algunos días publicamos un especial sobre e posicionamiento de los candidatos para la gubernatura del estado en redes sociales, por lo que hoy el análisis corresponde a los 8 aspirantes a la presidencia municipal de San Juan del Río.

Existen varios candidatos que son eliminados en primera instancia por no contar con ningún elemento digital, como es Virginia López Ordaz, de Movimiento Ciudadano y Gabriela Roldán Ugalde, del Partido de la Revolución Democrática.

Nos restan seis candidatos, de los cuales cuatro de ellos aún no entienden la magnitud de estar dentro de estos medios y no diferencian que el estar en Redes Sociales significa tener una estrategia de posicionamiento.

Cesáreo Piña Alegría abanderado de MORENA, no cuenta con página de Internet pero si está en Facebook, de manera equivocada pero está, su perfil personal dentro de esta plataforma se encuentra limitada a generar sólo cinco mil seguidores por las políticas establecidas por la red social. Su cuenta de Twitter no tiene seguidores significativos ni twits actualizados.

Memo Vega.Asimismo, el candidato se encuentra en Twitter, con solo un seguidor y un Tweet. En este sentido, me refiero a la mala imagen que obtienen al abrir sus cuentas y no manejarlas de forma apropiada.

Después tenemos a Jesús Salvador Olvera Pérez, candidato del Partido Humanista quien ya fue presidente municipal en 1991 a 1994. No cuenta con página de Internet solo con la plataforma de Facebook que llega casi a los mil fans. En esta página puedes encontrar videos del candidato y fotografías de las visitas que se encuentra realizando, pero le falta contenido.

Posteriormente se ubica Carlos Tizoc Mondragón, del Partido Encuentro Social, quién al igual que el candidato anterior maneja Facebook, no con uno sino con dos cuentas personales, lo que confunde a los lectores, que cuando ven que no tienen acceso a su información deciden cerrar la ventana. No cuenta con página Web y tampoco con otra red social.

Continuando con la mala administración de estos medios encontramos a David Chávez Dorantes del Partido del Trabajo. Él candidato merece un reconocimiento por tener su FanPage y no perfil, el retroceso viene en su canal de YouTube y en su cuenta de GooglePlus que se encuentran en un abandono total.

Los dos candidatos restantes, son Guillermo Vega del Partido Acción Nacional y Gerardo Sánchez por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza, quienes son los aspirantes más inmersos en los medios digitales.

Guillermo Vega ocupa el segundo lugar, debido a que el solo maneja página de Internet, Facebook, Twitter y Youtube (considerando su canal de diputado). En Face cuenta con siete mil 954 seguidores, en su Twitter tiene mil 968 followers y en su canal de Youtube cuenta con más de 10 videos; algunos institucionales y otros de su desempeño como diputado.

Salvador Olvera.La página Web es muy simple y directa, no te genera empatía a primera vista, pero su equipo de comunicación se ha encargado de mantenerla al corriente con todas las propuestas que tiene, con el plus de adaptarse a dispositivos móviles.

Gerardo Sánchez Vázquez es el aspirante que mejor mantiene sus Redes Sociales, pues en su plataforma Web es muy dinámica y de fácil acceso, también cuenta con la versión para dispositivos móviles, llena videos y promocionales del candidato, es la mejor de todos los aspirantes a la presidencia municipal.

En su página de Facebook cuenta con más de cuatro mil fans, en Twitter llega a los 643 seguidores, lo que se debe a la poca actividad que se registra dentro de su cuenta.

En su plataforma de Youtube se viene un pequeño declive por la cantidad de videos con la que cuenta. En este mismo sentido el equipo de comunicación opta por la opción de Flicker para compartir imágenes de los lugares a los que asiste, sin embargo no tomaron en cuenta que la plataforma más utilizada en la actualidad para compartir material audiovisual y que cuenta con mayor número de usuarios en México y por ende en Querétaro es Instagram.

Así es como terminamos con este breve recorrido por las campañas digitales de los candidatos para la presidencia municipal de San Juan del Río, considerando que es un municipio que tiene otras necesidades y que la mayoría no cuenta con Internet, sin embargo, mínimo deberían de contar con su página de Facebook.

Cabe aclarar que este estudio se realizó en las páginas personales de los candidatos y no en la de sus partidos.