Capacitarán en juicios orales a litigantes en San Juan del Río

21 de Abril de 2015
Guardar
Gregorio Mondragón
Gregorio Mondragón
San Juan del Río, 21 Abril 15.- Con el objetivo de generar capacitación para los litigantes, diferentes firmas de abogados desarrollarán el 23 de abril a las 17:00 horas una ponencia en donde se abordarán los retos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado de Querétaro.

La conferencia tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Halliday Inn de San Juan del Río y se espera la asistencia de 500 personas.

Gregorio Mondragón, quien es uno de los organizadores, explicó que el taller se denomina “Charla entre amigos” en donde participarán los doctores Baldomero Mendoza, René Uribe Marqués y Rubén Quintino Zepeda.

Fungirá como moderador Enrique Rivera Rodríguez, coordinador estatal de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los asistentes tendrá una constancia con valor curricular; sin embargo, aclaró que más allá de los conocimientos que se ofrecerán, se busca generar conciencia entre los legistas para que continúen con su formación y se adecuen a esta reforma que “llegó para quedarse”, por lo que representa retos para la abogacía.

Dijo tener conocimiento que el 80 por ciento de los asuntos que se atienden en los juicios orales son llevados por abogados de oficio, pues la mayoría de los legistas siguen careciendo de los conocimientos suficientes para representar legalmente a los clientes.

Señaló que en la ponencia también se contará con asesoría del Instituto Nacional de Ciencia Penales.

“Lamentablemente San Juan del Río sigue con muchas necesidades en materia de capacitación, lo vemos diariamente en los juzgados cuando el magistrado le pide a los abogados litigantes que dejen el asunto en manos de los abogados de oficio y esto es el 80 por ciento de los asuntos. Es importante, además de la capacitación que los compañeros tomen conciencia de la actualización que deben tener”.

Finalmente Gregorio Mondragón apuntó que la prórroga que promovió gobierno del estado, para que el nuevo sistema de justicia penal entre en marcha hasta el mes de septiembre está vinculado a la experiencia que se tuvo en San Juan del Río, ya que por tratar de agilizar el proceso se han encontrado muchas inconsistencias en el tema de la capacitación.

Archivado en