Voluntaria, la joven fallecida en anexo de San Juan del Río

01 de Abril de 2015
Guardar
San Juan del Río, 1 Abr 15.- Hilda Osornio, directora del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río, actualizó información sobre el deceso de una joven al interior del Centro de Rehabilitación, en donde aclaró se trata de una señorita de 20 años, quien padecía ataques epilépticos. La funcionaria municipal destacó que la hoy occisa “no tenía adicción alguna” y que estaba trabajando como voluntaria.

Sin embargo, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la joven murió por una broncoaspiración, aunque la autoridad no aclaró si el incidente está relacionado con la ingesta de bebidas embriagantes.

A pesar de ello la titular del Comca reconoció que sí existió negligencia por parte del centro de rehabilitación, quienes no supieron cómo atender a la persona enferma y aunque los papás fueron los que la apoyaron para que ingresara como voluntaria, no proporcionaron información sobre el padecimiento que tenía.

“La jovencita llegó sola, los papás fueron los que de alguna manera la apoyaron para que brindara el servicio en este centro de rehabilitación. Tuve la fortuna, ante el dolor que esto representaba, de platicar con el papá y me manifestó que la chica no estaba interna por causa de adicciones, sino que de ella surgió la intención de participar como voluntaria, principalmente con las chicas, desgraciadamente el jueves se presentó su ataque epiléptico y derivó en su fallecimiento”

Hilda Osornio recordó que hace un par de semanas impartieron un curso sobre actualización de la Norma Oficial Mexicana 028 y aunque los encargados del centro de rehabilitación, donde se presentó el deceso, también participaron en el taller, la realidad es que solamente atinaron a solicitar apoyo a la línea de emergencias y esperaron a que llegara la ambulancia.

“No pueden seguir manejándose así, por muy altruistas que sean, deben cumplir con la normatividad, pero también aplicarla. Si se registra un incidente deben saber cómo responder y no ser solamente testigos de una tragedia”.

Archivado en