Realizarán feria de la salud, para prevenir VIH en San Juan del Río

24 de Marzo de 2015
Guardar
Realizarán feria de la salud, para prevenir VIH en San Juan del Río
Realizarán feria de la salud, para prevenir VIH en San Juan del Río
San Juan del Río, 24 Mar 15.- Con el objetivo de generar conciencia entre la población estudiantil sobre el riesgo de contagiarse por enfermedades venéreas, la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río, desarrollará la feria de la salud con la temática del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

De acuerdo con Teresa Hernández, coordinadora de la clínica ESAIN, las actividades se desarrollarán del 14 al 15 de abril y además de ofrecer información a la población estudiantil, se aplicarán pruebas para la detección del VIH que son aportadas por instituciones de salud como el IMSS, SESEQ e ISSSTE.

Advirtió que la facultad de Enfermería ha venido trabajando en los temas preventivos, atendiendo no solamente a la población estudiantil, sino también a la sociedad de San Juan del Río, por lo que consideró que estas actividades ayudan al bienestar y desarrollo de la sociedad.

“Es muy importante hacerse la prueba por lo menos una vez al año, ya que ésta es una de las formas de reducir el contagio del VIH, el departamento de Enfermería está haciendo las cosas de una manera más sencilla para la población en general, es una oportunidad para que las personas se unan en la lucha contra el VIH, y prevengan esta enfermedad a tiempo, la prueba es gratis, confidencial e inmediata, otorgando los resultados en tan sólo un minuto”, explicó la también catedrática.

Señaló que mediante dicho esquema de prevención, brindan un servicio de calidad, pero además se genera una conciencia cultural entre los estudiantes que desean hacerse la prueba, ya que además se ofrecen servicios informativos y referencias a otros programas en caso de que lo soliciten.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, nuestra entidad tiene la posición 27 de número de casos, con poco más de 620 personas con VIH y mil 52 con SIDA, la mayoría de los pacientes está entre los 16 y los 40 años de edad.

“Las personas siguen desconociendo los riesgos de contraer el VIH, hay que combatir los estigmas y discriminación que alejan a las personas de la prevención. Los servicios de tratamiento, son varias las causas por las que las personas podrían adquirir esta enfermedad, como el tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o drogas, con distintas parejas, no utilizar preservativo”.

Archivado en