Reporta STyPS multas por 15 mdp a empresas en Querétaro

06 de Marzo de 2015
Guardar
Gerardo Vázquez Mellado Zollezi
Gerardo Vázquez Mellado Zollezi
San Juan del Río, 6 Mar 15.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zollezi, señaló que durante 2014 hicieron la recaudación de 15 millones de pesos por concepto de multas aplicadas a empresas que no cumplían con las normas de seguridad e higiene.

Y aunque advirtió que la función de su dependencia es prevenir, dichas sanciones se aplican solamente cuando la parte patronal muestra negligencia en atender las recomendaciones.

Recordó que en promedio al mes, de cada 100 trabajadores, 2.2 resultan con algún percance y en promedio suman un total de 240, mientras que durante 2014 sumaron un total de 2 mil 500 incidentes; de ellos, tres resultaron fatales.

“Uno de los hechos ocurrió precisamente en San Juan del Río cuando un trabajador del sector metal mecánico perdió la vida cuando le cayó una viga encima, los otros dos hechos ocurrieron en el sector minero en municipios de la Sierra. Nosotros hacemos todo lo posible para generar medidas de previsión, desafortunadamente la parte patronal a veces no responde a nuestras recomendaciones y es ahí cuando aplicamos sanciones económicas”, explicó el delegado federal.

Al hablar sobre la generación de empleos durante 2015, el funcionario dijo que en todo el estado se han contabilizado 4 mil 250 personas que se han colocado en el sector productivo, de las cuales el 26 por ciento corresponde a San Juan del Río, con lo que se posiciona en el segundo lugar.

Advirtió que existe una gran competitividad en las empresas, pero los gobiernos locales también deben dar de su parte para dar facilidades a la llegada de nuevas inversiones.

“Arrancamos bastante bien el año y después de una racha complicada durante 2014, San Juan del Río vuelve a recuperar su posición entre los primeros lugares en cuanto a generación de empleos con un 26 por ciento lo cual representa mil 243. Desde luego que siguen existiendo retos como el mejoramiento de los parques industriales, pero la ventaja que tiene es la cercanía con la ciudad de México y la conectividad con la autopista 57”.

El funcionario reconoció que también han atendido quejas por acoso sexual y durante 2014 contabilizaron un total de 12; sin embargo, no descartó que existan más casos, ello luego de reconocer que muchas personas no confían en que la autoridad podrá generar algún resultado.

“Tengo todo documentado y casos de éxito de personas que se atrevieron a denunciar que fueron reinstaladas luego de denunciar el acoso laboral, incluso hemos resuelto liquidaciones mal pagadas”.

Archivado en