Difunden IEEQ y UAQ valores democráticos en San Juan del Río

03 de Marzo de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
San Juan del Río, 3 Mar 15.- Con el fin de contribuir al estudio de los temas político-electorales y fomentar la participación ciudadana, fue presentado el libro ‘Reflexiones sobre Democracia, Constitución y Elecciones’ editado por el organismo comicial, a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río.

En ese marco, el presidente de la Comisión Editorial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales, disertó sobre la interpretación del derecho, al tiempo que ratificó el compromiso institucional con la construcción y divulgación del conocimiento.

“Los asuntos de la democracia son asuntos de la política, públicos, donde todos tenemos el derecho y el deber de opinar”, señaló el consejero electoral.

Por su parte, la coordinadora de la Facultad, Paloma Rodríguez Alegría, agradeció la colaboración del IEEQ para difundir los valores democráticos y propiciar la discusión de temas de interés público, con la comunidad estudiantil.

“El objetivo es que todos los ciudadanos nos involucremos en asuntos políticos, en cuestiones públicas que nos competen, con textos académicos que buscan fomentar la cultura política y democrática de los ciudadanos”, afirmó la académica.

En su intervención, el coordinador y coautor del libro, Alfredo Flores Ríos, se refirió a la “judicialización” de los procesos electorales como resultado de una mayor competencia comicial; en ese sentido, el ex consejero ejemplificó que en el año 2012, en 6 de los 15 distritos locales, así como en el 33 por ciento de los ayuntamientos del estado, la diferencia entre el primero y segundo lugares fue menor a los 5 puntos porcentuales.

Por otro lado, el profesor de la Facultad habló de las causas de nulidad de las votaciones conforme a la normatividad vigente, destacando que las votaciones válidas generan autoridades legítimas.

El libro, que también ha sido presentado en la Facultad de Derecho campus Cerro de las Campanas, reúne textos de Luis Eusebio Alberto Avendaño González, Gerardo Porfirio Hernández Aguilar, Andrés Garrido del Toral, Alfredo Flores y el consejero Luis Octavio Vado.

Archivado en