Colegio de contadores: Urge capacitación fiscal en San Juan del Río

27 de Febrero de 2015
Guardar
Verónica Quintanar García.
Verónica Quintanar García.
San Juan del Río, 27 Feb 15.- Para la presidenta del colegio de contadores en San Juan del Río, Verónica Quintanar García, hace falta mayor capacitación en el tema del pago de impuestos, sobre todo para quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías de la información.

Reconoció que, dentro de las pláticas con algunos afiliados, se sabe que algunos pequeños contribuyentes ante las dificultades para acoplarse a este nuevo sistema, deciden abandonar sus proyectos económicos y buscar otro tipo de actividades que les represente una remuneración económica.

Recordó que hasta hace un par de años, para ser contador solamente se necesitaba de una calculadora para llevar las cuentas de los clientes, pero ahora las reformas fiscales han obligado también a su gremio a buscar la capacitación para subsistir.

“Falta mucha capacitación y sobre todo información a los pequeños contribuyentes, sobre todo al gremio bajo e intermedio, siguen necesitando de más orientación. Hay mucha renuencia todavía para entrar en el ámbito electrónico que está solicitando el SAT”.

Señaló además que para ejercer la actividad de contador público, rara vez se requiere de una cédula profesional, esto ha generado que en San Juan del Río algunas personas que tienen noción sobre la administración de recursos económicos, traten de ejercer la función de contadores, pero al final le dejan más problemas a los clientes quienes deben pagar elevadas multas ante Hacienda.

“Nosotros como Colegio estamos enfocados al tema de la capacitación, desde luego que al interior escuchamos comentarios de nuestros afiliados en el sentido de que sus clientes recibieron una mala asesoría por parte de seudoprofesionistas que ni siquiera cuentan con una formación académica y que al final les dejan una serie de complicaciones porque los clientes ahora sí al acercarse con un contador titulado para regularizarlos deben pagar elevadas multas”.

Archivado en