Tribunal de lo contencioso con presupuesto austeros en Querétaro

29 de Enero de 2015
Guardar
San Juan del Río, 29 Ene 15.- Para el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eugenio Castellanos Malo, el presupuesto en Querétaro es de austeridad republicana y frugalidad espartana, posicionamiento que realizó luego de hablar sobre los diferentes proyectos que se han presentado ante la legislatura y que a la fecha no han sido autorizados.

Señaló que los diputados se han hecho de “oídos sordos”, ante la imperante necesidad de establecer en San Juan del Río un juzgado básico del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que recordó que el proyecto fue presentado desde el año pasado, pero fue rechazado y a la fecha no han podido ofrecer una justificación al respecto.

Explicó que las instalaciones más cercanas corresponden al municipio de Cadereyta, en donde se ventilan más de 700 asuntos, de los cuales 500 corresponden a San Juan del Río.

“Para abrir un nuevo juzgado estamos hablando de un proyecto alrededor de 2 millones de pesos, pero definitivamente no ha habido apoyo, lo que no hay son recursos para pagar la renta, para pagar salarios, se necesita un juzgado básico
Reveló que los parámetros internacionales y conforme a los tratados que México a firmado con diferentes instancias, marca que un juez no debe tener más de 500 expedientes por año.

Sin embargo apuntó que en Querétaro un juez atiende hasta mil 500 asuntos en 12 meses.

Dijo que cuentan con un proyecto muy sustentado para las notificaciones electrónicas, ya que anualmente deben realizar más de 48 mil procedimientos, lo que representa un gasto excesivo en la distribución y entrega de los expedientes.

Castellanos Malo subrayó que existe un proyecto de presupuesto para las notificaciones electrónicas de 850 mil pesos, porque con ello se reduciría en un 80 por ciento las notificaciones.

“Como tribunal hemos estado impulsado la notificación electrónica que es más económica y segura. Están los proyectos, están los presupuestos, pero los legisladores siguen a oídos sordos, hicimos la propuesta desde el año pasado al congreso y se ha insistido mes con mes”.

Archivado en