Construyen en San Juan del Río centro regional de procuración de justicia

29 de Enero de 2015
Guardar
Construyen en San Juan del Río centro regional de procuración de justicia.
Construyen en San Juan del Río centro regional de procuración de justicia.
San Juan del Río, 29 Ene 15.- Autoridades de los tres niveles de gobierno colocaron la primera piedra para la construcción del centro regional de procuración de justicia en el municipio de San Juan del Río, mientras que se hizo la entrega de equipamiento, armas, uniformes y vehículos para los elementos de la Dirección de Investigación del Delito.

Durante su intervención el procurador general de justicia, Arsenio Durán Becerra, señaló que la construcción del inmueble conlleva un proceso de planeación y modernización que incluye los aspectos de la reforma al sistema de justicia penal, como el crecimiento en la densidad poblacional.

Construyen en San Juan del Río centro regional de procuración de justicia.Explicó que a través de dichas instalaciones se atenderán a los habitantes de los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, viéndose beneficiados más de 360 mil habitantes, lo que representa poco más de 20 por ciento de la población total del estado.

“Este recinto de atención proporcionará servicios de procuración de justicia con espacios diseñados bajo requerimientos del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, incluyendo a las unidades de atención integral, justicia alternativa, investigación del delito, atención y asistencia a víctimas, servicios periciales, centro de atención a detenidos, todo ello con la firme convicción de seguir respetando las garantías individuales para los usuarios, independientemente de su condición en el procedimiento”.

Cabe señalar que la infraestructura está valuada en 70 millones de pesos y son aportaciones del estado así como de la federación.

Al hablar sobre el equipamiento, Durán Becerra señaló que en total se aplicaron recursos por 33 millones de pesos, en donde destacó la compra de 122 armas largas, 80 vehículos, 122 armas cortas, uniformes, equipo balístico, sistemas de cómputo, entre otros.

“Son recursos provenientes del fondo de aportaciones para la seguridad pública y de policía acreditable, que se conforman con recursos federales así como estatales.

Durante su mensaje el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pio X Salgado, recordó que al cierre de 2014 se han aplicado recursos por un monto de 324 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura especializada en el rubro de justicia, atendiendo los programas del Tribunal Superior de Justicia, de la PGJ, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.

“Actualmente tenemos la ejecución de obras para a infraestructura que ayudarán a la implementación de la segunda fase del nuevo sistema penal acusatorio en los distritos de Jalpan, Cadereyta, Tolimán y San Juan del Río por 160 millones de pesos”.

Construyen en San Juan del Río centro regional de procuración de justicia.Mientras que el alcalde Fabián Pineda Morales, en representación del gobernador José Calzada Rovirosa, manifestó que dichas instalaciones permitirán seguir manteniendo un ambiente de sano desarrollo para las familias de la región, “lo cual constituye nuestra principal obligación y el eje en el cual centramos todos nuestros esfuerzos”.

Agregó que con esta obra se trabajará de manera eficiente, en aras de hacer más expedita la acción de la justicia.

De igual forma, señaló que la administración que encabeza ha sumado esfuerzos con el gobierno estatal en materia de seguridad, entendiendo que la solidaridad entre instituciones encargadas del orden público es lo que permite tener tranquilidad y paz social.

“Es nuestra labor como un corporación preventiva, seguiremos por lo que resta de la administración equipando como hasta el día de hoy a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, capacitando a nuestro personal y sobre todo refrendando el compromiso más importante del gobierno: la seguridad de nuestros ciudadanos”, refirió.

A la ceremonia asistieron María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal; el Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del estado; José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura; Gerardo Sánchez Vázquez, diputado local y María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, presidente municipal de Pedro Escobedo.

Archivado en