Sin capacitación para juicios orales litigantes en San Juan del Río

23 de Enero de 2015
Guardar
abogado Gregorio Mondragón Mendoza.
abogado Gregorio Mondragón Mendoza.
San Juan del Río, 23 Ene 15.- La mayoría de los litigantes en San Juan del Río, Querétaro, carecen de la preparación para atender a las necesidades de los clientes bajo el nuevo sistema de justicia adversarial, según se desprende de los propios jueces que se han visto en la necesidad de sacar a los legistas y asignar representantes de oficio.

Se calcula que en 80 por ciento de los procedimientos iniciados, existe un representante que es asignado por el estado para defender a los involucrados, por que los abogados contratados no están capacitados para la defensa.

“Es una situación complicada, la mayoría de los abogados creían que al final se regresaría al antiguo sistema y no se capacitaron; algunos sí acudieron a los talleres que impartió la Procuraduría, pero al final fue muy superficial, hoy se dan cuenta que el sistema oral llegó para quedarse y todos están tratando de capacitarse para no perder clientes. Me ha tocado estar en audiencias en donde el juez pide que el abogado defensor se retire de la sala porque desconoce los cambios que se aplicaron en Querétaro”, reconoció el abogado Gregorio Mondragón Mendoza.

Ante la falta de abogados capacitados, algunos despachos procedentes del Estado de México y Guanajuato, han mandado abogados para tratar de llenar el vacío legal que se está registrando en San Juan del Río; sin embargo, muchos de ellos tampoco están familiarizados con el sistema que se aplicó en el estado de Querétaro.

Señaló que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la facultad de Derecho está impartiendo talleres de capacitación y actualización, con el propósito de que los litigantes se familiaricen con el nuevo sistema de justicia oral.

“Hoy empezamos la especialidad en el sistema penal acusatorio en donde tenemos ponentes como la juez Lourdes Obregón, el juez Manuel Villanueva, nos acompaña el licenciado Salvador Arvizu. No es que llegue tarde la actualización, desafortunadamente muchos creían que no iba a prosperar, desde 2011 tuve la fortuna de estar con el maestro Frank Osorio”.

El entrevistado reconoció que en el nuevo sistema de justicia existen áreas de oportunidad que deberán ser resueltas con el paso del tiempo, luego de recordar que ante todo se busca la conciliación entre las partes, lo que también podría generar un incremento en la incidencia delictiva.

“La situación es que las personas, aunque se les haya encontrado culpables, tienen la posibilidad de llevar el proceso en libertad y esto por consecuencia se puede prestar para muchas situaciones. Lo importante es que el sistema no es definitivo y puede ser perfectible”, finalizó.

Archivado en