Ultimátum a Rosales para repuntar seguridad en San Juan del Río

23 de Enero de 2015
Guardar
DESOBEDIENCIA: Raúl Rosales Ramírez, titular de la SSPM en San Juan del Río. FOTO MARTIN GARCIA
DESOBEDIENCIA: Raúl Rosales Ramírez, titular de la SSPM en San Juan del Río. FOTO MARTIN GARCIA
San Juan del Río, 23 Ene 15.- El alcalde Fabián Pineda Morales, advirtió que el secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales Ramírez, tiene un periodo de dos meses para dar resultados y bajar la incidencia delictiva o de lo contrario hará ajustes en la dependencia lo que representaría la inminente destitución del servidor público.

Y es que a poco más de dos años de gobierno la constante ha sido el incremento en el robo de vehículo y el robo a casa habitación, situación que a la fecha no se ha podido solventar.

Sin embargo, el inicio de 2015 fue complicado toda vez que en menos de 30 días se registraron tres homicidios dolosos que a la fecha no han sido esclarecidos por las instancias de procuración de justicia, lo que también demuestra la ineficiencia que existe en dichas dependencias.

El edil explicó que no se habían aplicado cambios, toda vez que consideró a Raúl Rosales como un “buen secretario”, lo cual también es reconocido por el estado y aseguró que en caso de que existiera algún foco rojo, el mismo gobernador habría solicitado se cambiara al encargado de la seguridad en el municipio.

Y es que ayer durante una reunión de vecinos en la colonia San Cayetano, con autoridades de seguridad pública, no estuvo presente Raúl Rosales Ramírez, ni el secretario de Servicios Públicos Manuel Álvarez Camacho, este último funcionario también ha estado en la mira de los “ajustes”, ya que ha demostrado ineficiencia a la hora de dar resultados en el tema de bacheo o cambio de luminarias.

“Tiene el compromiso el secretario que en estos dos meses, febrero y marzo, disminuya los delitos patrimoniales. Yo quiero cerrar mi administración con incidencia delictiva a la baja, lo vamos a hacer con el apoyo de las instancias federales y estatales”, apuntó Pineda.

¿Si no se concretan los resultados habrá cambios?
“Sí habrá cambios, él tiene la responsabilidad de dos meses de que si no se baja la incidencia delictiva y el comportamiento de lo que hoy vemos en San Juan del Río, tendré que hacer un cambio dentro de la corporación”.

¿Por qué esperar a que casi concluya su gobierno para hacer algún cambio? “Porque Rosales ha sido un buen secretario de Seguridad Pública, la incidencia delictiva se ha mantenido a la baja excepto el delito de robo de vehículo”.

El presidente municipal recordó que se está aplicando una nueva estrategia de seguridad, con la que esperan no solamente reducir la incidencia delictiva, sino también cambiar la percepción de la ciudadanía con respecto de la inseguridad.

Al hablar sobre los errores que existe en el servicio de emergencias 066, dijo que ya solicitaron apoyo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana para que brinde el servicio de mantenimiento, luego de reconocer que la ciudadanía se sigue quejando del retraso en la prestación de los servicios.

Pineda Morales reconoció que a la fecha su administración no ha contratado los psicólogos, abogados y especialistas para el manejo del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) y por el momento siguen todavía dependiendo del trabajo de policías municipales.