Detectan a jóvenes introducir drogas a escuelas de San Juan del Río

Martín García
Periodista
21 de Diciembre de 2014
Guardar
Detectan a jóvenes introducir drogas a escuelas.
Detectan a jóvenes introducir drogas a escuelas.
San Juan del Río, 21 Dic 14.- En lo que va del presente año, maestros en tres instituciones educativas de San Juan del Río detectaron que jóvenes de secundaria ingresaron a los planteles sustancias prohibidas, como alcohol o drogas, a decir de Hilda Osornio Olea, titular del Consejo Municipal Contras las Adicciones (Comca), fue posible identificar dichos productos gracias a que con apoyo de los comités de padres de familia, se hicieron revisiones a las mochilas.

Refirió que el tema está siendo atendido de forma interinstitucional, contando con el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito y del Instituto Municipal de la Juventud, sin embargo, en dos de tres instituciones educativas no les han permitido abordar este tema con los alumnos, ni han informado a los padres de familia sobre lo sucedido.

“Tenemos detectadas tres escuelas con esa situación y de estas sólo nos han permitido trabajar en una, dos escuelas se ubican en comunidades y una de ellas en la zona oriente de la cabecera municipal, esta situación es también un problema que la misma escuela tiene que resolver porque no dan información a los padres de familia sobre lo que está sucediendo y esto nos imposibilita realizar nuestro trabajo”, explicó la funcionaria.

Señaló que algunas de las autoridades educativa no están cooperando con el Consejo Municipal Contra las Adicciones para atacar esta problemática e incluso, aseguró que están negando a situación; sin embargo, reconoció que los trabajadores sociales, maestros e incluso algunos grupos de alumnos, están denunciando este tipo de situaciones.

“Los directivos de las escuelas no se prestan para poder ayudar a los alumnos, y niegan la situación. En algunas instituciones nos hemos enterado por los mismos alumnos y en la única escuela que estamos trabajando ahorita sí ha sido a petición de la directora”.

Puntualizó que el mayor acrecentamiento de adicciones se está presentando en dicho nivel de estudios, pues los jóvenes inician con el consumo de bebidas alcohólicas

“Los jóvenes esconden el alcohol en las mochilas, llevan su botella de agua simulando que traen refresco, jugo o agua; pero en realidad va disfrazada la bebida alcohólica y las drogas lo esconden también en sus mochilas, en vez de traer libros cargan a sustancia nociva” concluyó.

Archivado en