Embargos precautorias a cuentas bancarias en San Juan del Río y Escobedo

19 de Diciembre de 2014
Guardar
PINEDA
Fabián Pineda MoralesSan Juan del Río, 19 Dic 14.- Los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, fueron objeto de embargos precautorios de cuentas bancarias, por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, para que paguen la indemnización a favor de extrabajadores que ganaron laudos por despidos injustificados, realizados en algunos casos, desde hace seis años.

Sin embargo, gracias a que el gobierno de Fabián Pineda Morales interpuso un amparo legal, se evitó el congelamiento de las cuentas bancarias; en tanto, la administración de María de los Ángeles Tiscareño Villagrán llegó a un convenio económico con seis trabajadores, con lo que el municipio de Pedro Escobedo deberá pagar la cantidad de 5 millones de pesos en un plazo máximo de seis meses.

Cabe señalar que esta medida también se concretó en el municipio de Tequisquiapan, desde la semana pasada, aunque el embargo de dos cuentas bancarias sí se consiguió debido a una omisión por parte del departamento jurídico, quien no dio respuesta a la notificación que expidió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Para el presidente de San Juan del Río, esta medida es inconstitucional, luego de recordar que los bienes del municipio no pueden ser embargables, sin embargo aclaró que su gobierno sí cuenta con recursos para cumplir con los diferentes compromisos económicos, aunque los procedimientos que pretenden utilizar los abogados, a través de las autoridades laborales, resultan no estar de acuerdo a la ley.

“Todas las cuentas bancarias estuvieron destinadas desde ayer para el pago de los aguinaldos. Nosotros interpusimos amparos solicitando a la autoridad la inconstitucionalidad por parte del Tribunal Laboral para poder embargar cuentas, nuestro argumento es que los bienes del municipio son públicos y esperaremos a tener respuesta por parte de la autoridad federal. Inmediatamente después de lo que pasó en Tequisquiapan, pasa en San Juan del Río y estoy seguro que pasará en todos los municipios, no es una cuestión de que no tengamos dinero y la medida se hace para poder garantizar el dinero que demandan los trabajadores”, detalló Pineda Morales.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/12/PINEDA.mp3"][/audio]

Archivado en