Ofrecen bomberos capacitar a industrias de San Juan del Río

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Bomberos Voluntarios en San Juan del Río
Bomberos Voluntarios en San Juan del Río
San Juan del Río, 28 Nov 14.- El Comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios en San Juan del Río, Rafael Zamorano, exhortó a las industrias del municipio para que se acerquen al servicio de atención de emergencias que este organismo ofrece.

Y es que explicó que aunque la mayoría de las empresas reciben capacitación de instructores pertenecientes a corporativos, la coordinación y relación con los vulcanos debe de ser mayor, considerando que son ellos quienes al final, atienden las eventualidades que se llegan a presentar en el sector.

“Brindamos capacitaciones a algunas de las industrias de San Juan del Río, no a todas, nos hemos acercado a muchas industrias pero sus corporativos de otras ciudades les mandan a los capacitadores o en su caso los mandan a capacitarse a otros lugares y por eso no buscan el acercamiento con el cuerpo de bomberos de su ciudad”, apuntó.

Bomberos Voluntarios en San Juan del RíoDetalló que la capacitación que se otorga a las empresas, que así lo requieren, es completa y tiene vigencia de un año.

Puntualizó que las capacitaciones se realizan incluso hasta dos veces por mes y son mediante prácticas, ya que se emplea el uso de fuego de manera real y se enseña el manejo adecuado de extintores.

“Brindamos capacitación en primeros auxilios, búsqueda y rescate de víctimas, rescate en espacios confinados, contra incendios enfocado al manejo de extintores, manejo de líneas”, explicó.

Rafael Zamorano indicó que si los bomberos de San Juan del Río conocen las industrias, los lugares donde tienen instalados sus sistemas contra incendio y saben qué productos manejan, se ampliarán las posibilidades de que al momento que surja algún percance, se atienda de manera más fácil, rápida y en consecuencia reducir los daños que pudieran llegar a generarse.

“Nos han tocado situaciones en las cuales llegamos a las industrias y pensamos que lo único que manejan son algunos solventes pero nos topamos con la sorpresa de que manejan algunos materiales altamente inflamables, altamente tóxicos, materiales peligrosos, industrias que se dedican a hacer algunos productos para aseo por ejemplo y que no tienen ni el equipo adecuado ni la capacitación adecuada para manejar esos productos”, explicó.

De ahí que mencionó que cada empresa debe de tener una brigada multifuncional para primeros auxilios; sin embargo, refirió que aunque muchas de estas tienen las nociones de cómo actuar ante algún inconveniente, en el mayor de los casos los nervios, la presión o la inexperiencia ocasionan fallas o errores.

“Tenemos que acercarnos tanto industria como bomberos para poderlo trabajar bien, los empleados se guían por sus manuales de procedimientos pero muchas veces al momento de estar en la emergencia se bloquean y no saben ni que hacer, ni donde están los materiales requeridos o necesarios”, finalizó.

Archivado en