Mantiene municipio de San Juan del Río transparencia

26 de Noviembre de 2014
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coordinadora de la Unidad Municipal de Acceso a la Información en San Juan del Río, Erika Pérez Ugalde.
coordinadora de la Unidad Municipal de Acceso a la Información en San Juan del Río, Erika Pérez Ugalde.
San Juan del Río, 26 Nov 14.- La coordinadora de la Unidad Municipal de Acceso a la Información en San Juan del Río, Erika Pérez Ugalde, señaló que de enero a la fecha han atendido más de 250 solicitudes de transparencia, lo que en comparación con 2013 representa un aumento de 20 por ciento.

Explicó que la mayor parte de requisiciones tiene la intención de conocer cómo trabajan los servidores públicos, cuánto es lo que aplica cada dependencia y cómo se ejecutan los recursos en materia de obra pública y servicios municipales.

Detalló que por lo menos el 60 por ciento de las solicitudes son emitidas por estudiantes o integrantes de organismos e instancias que han establecido vínculos directos con el municipio.

Los solicitantes de información sólo tienen que proporcionar nombre y el domicilio para notificarles la entrega de respuesta de la solicitud que se hizo.

“A la gente le interesa conocer todo lo relacionado con la rendición de cuentas, les interesa también conocer los programas de obras, cómo se ha avanzado y cuáles están proyectadas para el próximo año, presupuestos; en general el manejo de dinero”, destacó.

Recordó que este año se han tenido tres verificaciones dentro del portal de transparencia por parte de la comisión y en todas se obtuvo un porcentaje máximo de 100.

“Es un poco más de lo que recibimos el año pasado, pero también hemos destacado con los máximos de porcentaje dentro de las verificaciones que ha hecho la Comisión Estatal de Información Gubernamental”, dijo Pérez Ugalde.

Anunció además el arranque de las “Jornadas de Transparencia” las cuales son capacitaciones sobre el derecho de acceso a la información que se están iniciando con las autoridades auxiliares de cada comunidad.

Explicó que estas reuniones informativas fueron solo el inició de un proceso que una vez iniciado el 2015 se retomarán y agendarán las fechas para llevar a cabo las platicas sobre este tema.

“La idea es informar a la gente a través de los delegados y subdelegados que tienen el derecho de poder acceder a la información gubernamental; en primera instancia la información se da a los representantes de estos puntos del municipio para que lo empiecen a comentar a la gente ya que en próximas fechas se buscará calendarizar las visitas y el plan de trabajo de manera directa a la ciudadanía”, concluyó.

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