Incrementan servicios psicológicos de UAQ en San Juan del Río

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Ceseco
Caril Rosillo.San Juan del Río, 26 Nov 14.- El Centro de Servicio Comunitario (CESECO), operado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, ha brindado en lo que va del presente año más de mil 200 servicios psicológicos, lo que en comparación con 2013 representa un incremento de 15 por ciento.

Caril Rosillo, encargado de coordinar los trabajos de este espacio especializado en salud mental, detalló que habitantes de las colonias El Pedregoso, México, La Floresta, Loma Alta y Bathí, así como la comunidad de La Estancia, están teniendo mayor demanda de atenciones, lo cual está directamente relacionado con el aumento en la densidad poblacional.

Señaló que gracias al trabajo de CESECO dependencias como el DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tienen la posibilidad de ampliar los servicios, que aunque tienen un costo, es simbólico y ayuda al mantenimiento de la casa que rentan.

El también catedrático en psicología señaló que las instituciones de gobierno, escuelas e instancias de asistencia social, deben trabajar de forma más coordinada para incrementar el número de beneficiarios, cuidando de no duplicar acciones.

“Por el momento tenemos mil 200 atenciones y también hemos realizado trabajo en comunidades, te puedo decir que en comparación con el año pasado tuvimos un incremento de 15 por ciento, quizá tenga que ver un poco con que el CESECO está ganando un lugar dentro de la sociedad”.

Explicó que para los servicios de atención psicológica cuentan con 53 personas que en su mayoría son estudiantes del último semestre de psicología; sin embargo, cuando existen conflictos más graves, especialistas de la máxima casa de estudios intervienen para ayudar a los pacientes.

Rosillo Ocampo señaló que han detectado un incremento en los problemas de depresión infantil, lo que está relacionado con el rompimiento del núcleo familiar.

“Teníamos proyectado instalarnos en los talleres de Bellas Artes, ubicados en la zona centro, pero finalmente optamos por la zona oriente; sin embargo, no descartamos la posibilidad de crear una segunda oficina al interior de la propia UAQ en San Juan del Río”, indicó.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/11/Ceseco.mp3"][/audio]

Archivado en