Incrementan migrantes centroamericanos en San Juan del Río

23 de Noviembre de 2014
Guardar
unnamed-2
unnamed-2
San Juan del Río, 23 Nov 14.- Las comunidades de Cerro Gordo y San Isidro, así como las colonias México y Las Águilas, son paso obligado de migrantes centroamericanos, toda vez que están cercanas a las líneas del ferrocarril.

De acuerdo con el regidor presidente de la comisión Fernando Damián Oseguera, los habitantes de dichas zonas habitacionales consideran que ha aumentado el número de personas que se ponen en los cruceros para pedir apoyo económico.

“En estas comunidades están los puntos de encuentro donde los trenes se detienen, y diariamente llegan hasta 40 centroamericanos para pedir dinero o comida”, señaló el entrevistado.

Dijo que la presencia de migrantes, se debe a que no sufren del acoso de la población o de las autoridades, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no realiza operativos en la zona.

"Me comentan los delegados y colonos de esas localidades que con frecuencia ven gente que baja de los trenes en malas condiciones de salud y con apariencia de desnutrición, algunos se quedan días para probar suerte en esta demarcación, y otros hasta andan con miedo, ya que creen que los van asaltar o hasta secuestrar”, explicó el regidor.

Asimismo comentó que es necesario que la ciudadanía se mantenga alerta con los migrantes centroamericanos que andan rondando las comunidades, ya que muchas veces piden dinero no para irse a Estados Unidos sino para poder sobrevivir y buscar trabajo en San Juan del Río.

“Algunas veces los migrantes se ven en la necesidad de quedarse en el municipio, ya que resulta peligroso tener que viajar hasta la Unión Americana, ya hemos visto que algunos están trabajando en el comercio informal para poder sobrevivir y una vez que juntan dinero se van al norte para pasar a los Estado Unidos”, detalló.

Archivado en