Flexibilidad a empresas de Querétaro, política federal: STyPS

20 de Noviembre de 2014
Guardar
Vázquez Mellado
Flexibilidad a empresas de Querétaro, política federal: STyPSSan Juan del Río, 20 Nov 14.- El delegado federal del trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado, señaló que desde septiembre del presente año, la normatividad para sancionar a las empresas se ha flexibilizado pues dentro de las políticas del Gobierno del República, se encuentra privilegiar el diálogo entre las partes, incentivar la llegada de nuevas inversiones, así como aumentar la generación de empleos.

Detalló que solamente aplicarán sanciones y multas, cuando a pesar del diálogo la parte patronal muestre renuencia y negligencia para acatar las recomendaciones que emita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El nuevo reglamento empezó a partir del 17 de septiembre, siendo congruentes con el plan nacional de desarrollo, en el sentido de que debe ser más amigable, conciliador y menos sancionador; si hay una sanción, es porque será el último recurso y se hará porque el patrón mostró desinterés, negligencia e indiferencia”.

Señaló que, en lo que va del presente año, se han cobrado un total de 46 millones de pesos por concepto de multas a empresas, por no cumplir con la normatividad en seguridad e higiene, siendo las compañías mineras quienes presentan más áreas de oportunidad.

“Principalmente en seguridad e higiene, cuando no cumplen con la normatividad, sobre todo la de incendios, la de manejo de químicos, la de etiqueteo y explosivos”

¿Cuáles son las empresas que registran más irregularidades?.

“Sobre todo las mineras, del sector químico, farmacéutico y la metal-mecánica automotriz. En total hemos aplicado sanciones, en lo que va del año por 46 millones de pesos”.

Vázquez Mellado Zollezi señaló además que la dependencia a su cargo cuenta con nuevas facultades a partir de 2015, entre las que se encuentran suspender una línea de producción cuando existe riesgo inminente para el empleado, siempre y cuando se de vista al Ministerio Público.

“Estamos hablando de salvar la integridad de los trabajadores, y por otro lado como patrón, tienen la posibilidad de pedir una visita a la autoridad para ofrecer asesoría para detectar las áreas de oportunidad antes de hacer la inspección, es un reglamento amigable y contamos con la colaboración de diferentes instancias y cámaras”.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/11/Vázquez-Mellado.mp3"][/audio]

Archivado en