Alertan riesgo sanitario por importación de carne en San Juan del Río

13 de Noviembre de 2014
Guardar
Rastro
RastroSan Juan del Río, 13 Nov 14.- A San Juan del Río están llegando cárnicos, originarios de otros municipios y que por el incumplimiento en la normatividad de algunos tablajeros, se podría estar comercializando en mercados, con el riesgo de que productos carezcan de certificación y verificación.

La información fue confirmada por Mauricio Caldas García, encargado del rastro en San Juan del Río, quien advirtió que los trabajos de verificación deben realizarse por parte de la inspección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.Rastro

Explicó que con el endurecimiento de la normatividad para hacer el sacrificio de animales en el centro de matanza, el número de cabezas que llevan en promedio al día disminuyó, pero esto no ha ocurrido con la demanda de carne.

“Cuando la carne la traen de otros estados, necesariamente viene congelada, pero cuando viene de municipios cercanos, llega de forma directa a los mercados. Lo que nos extraña es el hecho de que la matanza sí ha disminuido por el endurecimiento de la normatividad, pero el consumo se ha mantenido, por lo que no se descarta que se esté trayendo carne de otros municipios en donde pudiera darse el caso de que el sacrificio se haya realizado en una casa de matanza clandestina”, señaló el funcionario municipal

Dijo que la gente debe tener confianza en la carne que sale del rastro sanjuanense, ya que se están realizando muestreos más estrictos, además de que los productores se están incorporando a los programas de Sagarpa.

En este sentido reconoció que la mayoría de la ganadería, en las comunidades, se hace a pequeña escala, por lo que les resulta complicado acreditarse como productores libres de uso de clembuterol.

“La dependencia federal, para entregar el certificado, debe hacer varios muestreos al año y aunque los ganaderos tienen la intención de obtener el reconocimiento, la realidad es que no engordan los suficientes animales; quizá unos tres por año”, señaló Caldas García.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/11/Rastro.mp3"][/audio]

Archivado en