Realizan concurso de altares y catrinas en San Juan del Río

31 de Octubre de 2014
Guardar
concurso de altares y catrinas en San Juan del Río
concurso de altares y catrinas en San Juan del Río
DIF
concurso de altares y catrinas en San Juan del RíoSan Juan del Río, 31 Oct 14.- Con el objetivo de preservar la usanza cultural del Día de Muertos, la administración municipal de San Juan del Río, con apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el cuarto encuentro de “Tradiciones y Costumbres”, que involucró a habitantes de 88 comunidades y colonias que realizaron altares en memoria de sus difuntos.

Los participantes, antes de inscribirse, presentaron un proyecto de infraestructura, y en caso de ganar, recibirían el apoyo en materiales de construcción. Los premios fueron aportados por la coordinación del programa Soluciones y por la presidencia municipal.

concurso de altares y catrinas en San Juan del RíoDentro del concurso de ofrendas el primer lugar fue para la comunidad de El Rosario, quien por segundo año consecutivo logra dicho reconocimiento; el segundo lugar fue para la colonia Nuevo San Isidro y el tercer lugar fue para El Pedregoso.

Jorge Ontiveros Amaya, director del sistema municipal DIF señaló que el evento estaba programado para recibir a 3 mil personas; sin embargo, a lo largo del día la meta fue superada.

“Por parte del programa Soluciones entregamos un premio de 20 mil pesos para el primer lugar, uno de 15 mil pesos para el segundo lugar y 10 mil pesos para el tercer lugar. Todo es en especie, nosotros le pedimos a los grupos en sus comunidades que buscaran una obra en donde pudieran aplicar ese recurso. Adicionalmente el municipio aportó una bola económica de 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos para el tercer lugar”, detalló el funcionario municipal.

Adicionalmente se hizo el concurso de catrinas, en donde Maria Guadalupe de la colonia Fatima se levantó con el primer lugar; en segundo lugar quedó Rosalba Mejía del Centro; y tercer lugar Roció Bocanegra de Visthá.

Durante su mensaje el alcalde Fabián Pineda Morales agradeció el apoyo y participación que hubo de los diferentes grupos que instalaron sus ofrendas, pero particularmente agradeció el apoyo que su gobierno ha recibido por parte de la presidenta del DIF, Sandra Albarrán de Calzada, así como de la coordinadora regional de Soluciones Tania Ruiz Castro.

Recordó que éste es el último encuentro de Tradiciones y Costumbres que su gobierno realiza, ya que en octubre del próximo año ingresa un nuevo gobierno; sin embargo, dijo confiar en que se dará continuidad, ya que las comunidades se organizan con bastante anticipación.

Cabe señalar que el DIF municipal instaló un altar en honor a Gloria Suzan Colómbres, quien fuera jefa de desarrollo comunitario y quien se adelantó en el camino.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/DIF.mp3"][/audio]

Archivado en