Realiza CFE protocolos de seguridad en San Juan del Río

Martín García
Periodista
31 de Octubre de 2014
Guardar
CFE

Comisión Federal de Electricidad
San Juan del Río, 31 Oct 14.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una práctica de rescate, en donde se contó con la participación de los cuerpos de emergencia en San Juan del Río, con el objetivo de establecer protocolos en común, que ayuden a resolver conflictos que en ocasiones se presentan durante la reparación de las líneas de conducción eléctrica.

De acuerdo con el Superintendente regional de la dependencia, Julio Oropeza Ferrer, en los últimos cinco años, gracias a la capacitación que se ofrece a los trabajadores de CFE, no se ha presentado accidente alguno; sin embargo, en lo que respecta a empleados de la construcción, en lo que va del presente año han atendido tres reportes de accidentes, dos de ellos ocurridos en el municipio de Ezequiel Montes.
Comisión Federal de ElectricidadDurante la actividad que se realizó en un predio de la calle Pablo Cabrera, los trabajadores hicieron maniobras simulando que un empleado se desmayó en la parte alta de un poste, consecuencia de una supuesta descarga eléctrica.

“La práctica consiste en el rescate de un trabajador liniero accidentado, la intención es dar a conocer los procesos que tiene la Comisión Federal de Electricidad en los rubros de seguridad y seguridad en el trabajo, con el objetivo de prevenir incidentes”, indicó.

Dijo que en el caso de que ocurriera algún hecho lamentable, la CFE cuenta con un método para hacer el rescate sin exponer la vida del resto de los compañeros.

“En los últimos cinco años, por parte de trabajadores de CFE, no ha habido accidentes, pero sí hemos tenido que apoyar a empleados de obras particulares que se accidentan, por desgracia en tres ocasiones, uno de ellos falleció en Ezequiel Montes, luego de tocar una de las líneas de alta tensión”, precisó.

Comisión Federal de Electricidad. Oropeza Ferrer señaló que en lo que va del presente año la dependencia a su cargo ha invertido 39 millones de pesos en renovación de equipos, por lo que recordó que lo originalmente presupuestado era de 30 millones de pesos; sin embargo, explicó que el presente año fue particularmente atípico en el tema de las variaciones de voltaje relacionados con tormentas eléctricas.

Advirtió que para evitar daños en su infraestructura, las empresas que utilizan los suministros eléctricos están obligadas a cumplir con la norma oficial mexicana en sus equipos.

“Para nosotros fue un año atípico, hemos tenido más lluvia que el año anterior, la zona con mayor afectación fue en Amealco donde se vieron dañados 10 transformadores, mientras que en San Juan del Río se quemaron siete equipos”, concluyó.

Archivado en