Carecen de educación básica 100 mil personas en región de Querétaro

30 de Octubre de 2014
Guardar
Jesús Vázquez Arreguín
INEA San Juan del Río, 30 Oct 14.- En los municipios de San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan hay más de 100 mil personas que no concluyeron con su educación básica, de las cuales 7 mil ciudadanos están inscritos en programas de regularización educativa, aseguró Jesús Vázquez Arreguín, coordinador regional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Explicó que San Juan del Río es el municipio con mayor índice de analfabetismo con 60 mil personas registradas, detalló que este fenómeno está directamente relacionado con el crecimiento en la densidad poblacional, el cual tiene constantes modificaciones a la alza.

Detalló que en la región, hay 34 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que significa un reto para la regularización

INEA“En lo que corresponde a San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan hay más de 100 mil personas que tienen algún rezago educativo, de las cuales 34 mil no saben leer ni escribir y la mayoría se concentra en las comunidades”.

¿Cuál es el municipio con mayor rezago educativo?

“San Juan del Río es el que tiene más rezago y esto se debe a que tiene mayor densidad poblacional y que está en constante crecimiento”.

Dijo que gracias a la vinculación que existe con los municipios se están presentando programas de alfabetización, con la infraestructura que ofrecen los gobiernos locales,

En lo que corresponde a Amealco, el funcionario dijo que el trabajo lo realizan con el apoyo de capacitadores que enseñan a leer y a escribir en Ñanú, que es la lengua materna de las comunidades indígenas.

“En Amealco también encontramos mayores facilidades por parte de la gente adulta y es que se interesan más en leer y escribir en su lengua materna, cuando dominan el procedimiento les es más sencillo hacerlo en español”, dijo el funcionario.

Reconoció que el INEA, aunque tiene más de 300 capacitadores en la zona, no puede llegar a todas las comunidades, es por ello que han sumado esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Cruzada Nacional Sin Hambre, para ofrecer sus servicios durante los eventos donde se entregan las tarjetas electrónicas de Liconsa.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/Jesús-Vázquez-Arreguín.mp3"][/audio]

Archivado en