Este año Certeza jurídica a 30% de asentamientos irregulares en San Juan del Río

30 de Octubre de 2014
Guardar
Hugo Cabrera.
Hugo Cabrera.
San Juan del Río, 30 Oct 14.- Antes de que concluya el presente año, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), habrá dado certeza jurídica a 30 por ciento de los asentamientos irregulares en el municipio de San Juan del Río, que se calcula son más de 200.

El delegado federal en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, dijo que no pueden ampliar más la meta debido a que gran parte los trabajos para documentar los predios le corresponde a los propietarios y no todos están en condiciones de realizar dicha labor.

Sin embargo, para antes de que concluya el presente año, la SEDATU habrá entregado a través de la Comisión para Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) un total de 400 títulos de propiedad a mismo número de familias.

“Se está haciendo un esfuerzo conjunto entre la CORETT, autoridades municipales y estatales para ampliar el número de beneficiarios con y que por lo menos estemos en condiciones de cerrar el año con la entrega de 400 títulos de propiedad, en beneficio de las familias.”

Señaló que el próximo año, por estar en el marco del proceso electoral, deberán limitar las actividades de promoción; sin embargo, aclaró que aquellos trabajos de regularización que se hayan iniciado tendrán continuidad y en caso de hacer la entrega de títulos, habrá de desarrollarse discretamente y sin actos protocolarios.

Dijo que, en algunos casos, las familias deben iniciar juicios para que se les reconozcan sus derechos, esto ante la inexistencia de documentos oficiales. Agregó que gracias al trabajo que han venido haciendo los municipios y el estado se ha frenado la creación de nuevos asentamientos.

Señaló que para el próximo año, existe la posibilidad de un cambio para que a la Secretaría que él representa se le otorguen mayores facultades, no solamente para agilizar la regularización de predios, sino también para sancionar cuando se detectan cambios de uso de suelo indebidos por parte de los ayuntamientos.

Archivado en