Urge DIF a Protección Civil abrir albergue en San Juan del Río

29 de Octubre de 2014
Guardar
DIF FRIO
Jorge Ontiveros AmayaSan Juan del Río, 29 Oct 14.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo un llamado a la Unidad de Protección Civil en San Juan del Río para reunirse a la brevedad y concretar las medidas para establecer un albergue temporal, para atender a las personas de escasos recursos que pernoctan en la vía pública durante los fines de semana.

El titular de la dependencia, Jorge Ontiveros Amaya, explicó que las bajas temperaturas han afectado tanto el centro de la ciudad, como las comunidades y ante la presencia de los frentes fríos, es necesario contar con un plan de atención a grupos vulnerables.

Explicó que 95 por ciento de las personas que son atendidas en los albergues no son originarias de este municipio, la mayoría son comerciantes que vienen de Amealco y comunidades del Estado de México, que pernoctan en zonas del Portal del Diezmo, Jardín Independencia, Portal de Reyes, Central de Autobuses y frente al templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Estimó que en promedio pueden ser atendidos por día hasta 20 personas y aunque el albergue debe abrir los siete días de la semana, existe mayor demanda de viernes a domingo.

“Protección Civil es quien debe marcar los tiempos en este tema, yo creo que sí es conveniente adelantar la apertura del albergue por las bajas temperaturas, seguimos esperando sostener la plática que habíamos acordado en semanas anteriores para establecer el lugar donde se abrirá el albergue, espero que en estos días podamos sentarnos para definir la forma en que trabajaremos”.

Ontiveros Amaya explicó que por parte de su dependencia, cuentan con el personal y los alimentos necesarios para dar atención a las personas con necesidad, recordó además que algunas iglesias también abren las puertas de sus templos para dar abrigo y alimento.

“Necesitamos que, si se va a abrir, sea de manera permanente hasta que pase la temporada invernal. No existe restricción alguna, solamente pedimos que las personas estén bien de salud y que no estén bajo los influjos de drogas o alcohol, esto para garantizar la seguridad del resto de las personas”

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/10/DIF-FRIO.mp3"][/audio]

Archivado en