Se incrementa en Amealco demanda de medicina alópata

29 de Octubre de 2014
Guardar
Ernesto Díaz Hernández
Ernesto Díaz Hernández
San Juan del Río, 29 Oct 14.- El Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en San Juan del Río, Ernesto Díaz Hernández, aseguró que el servicio médico se ha incrementado en la Clínica de Servicios Ampliados del municipio de Amealco, al manifestar que la gente ha estado sustituyendo la medicina tradicional por la medicina alópata.

Dijo que por consecuencia también han incrementado los especialistas, al referir que han adicionado una nueva especialidad de medicina integrada, para la atención y manejo de pacientes hipertensos y diabéticos, que son los que mayor problema generan por la insuficiencia renal.

En cuento a medicina tradicional, la clínica cuenta con dos hueseros, dos curanderos y cinco parteras, así como un temazcalero, que atienden sobre todo a la población de las zonas indígenas del municipio.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria apuntó que en lo que va del año se han brindado más de 36 mil consultas, por lo que en promedio mensual equivalen a poco más de 6 mil, en lo que se refiere a medicina alópata.

Mientras que de medicina tradicional el promedio es de 30 consultas al día, al considerar que se trata de una costumbre de la gente, que todavía no acepta la medicina alópata, sin embargo la costumbre y tradición está disminuyendo.

Para la atención médica, la clínica cuenta con traductores, principalmente de la lengua indígena, lo que facilita a los médicos que las personas vayan aceptando la medicina alópata.

“De nuestro total de consultas tenemos el 22.7 de medicina tradicional, sin embargo la gente va conociendo los beneficios y cada vez la cifra se va modificando y se incrementa más”.

El municipio de Amealco es uno de los municipios del Estado donde todavía la gente, sobre todo de lengua otomí, no acepta la medicina alópata.

Archivado en