Anuncian Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

28 de Octubre de 2014
Guardar
Festival de Día de Muertos en San Juan del Río
Festival de Día de Muertos en San Juan del Río
San Juan del Río, 28 Oct 14.- Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas y promover la identidad del municipio de San Juan del Río, Juana Ávila Juárez y Gustavo Ríos Garduño, directores de Cultura y Turismo, respectivamente, presentaron el Festival de Día de Muertos 2014, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, señalaron que el programa incluye música, danza, teatro, talleres y concursos; actividades que están enfocadas al rescate y preservación del patrimonio cultural, fomentando la participación ciudadana.

Juana Ávila Juárez precisó que la inauguración se realizará el jueves 30 de octubre a las 18:00 horas en el Jardín Independencia, en donde se presentarán los grupos Danzoneros de San Juan, Ángeles de San Juan y la Big Band Jazz. Además se dará el banderazo de salida al Concurso de Grabafantasmas.

Éste último tiene por objetivo recopilar manifestaciones de entes en casonas, ex haciendas, panteones y monasterios. Los equipos, integrados por 4 personas, permanecerán en dichos edificios por cinco horas para captar psicofonías, videos y fotografías. La bolsa económica destinada a los 10 primeros lugares será de 25 mil pesos.

“La salida será en el Jardín Independencia, donde a los equipos se les van a asignar los recintos donde permanecerán cinco horas y media, y a las tres de la mañana van a salir para entregar las evidencias y testimoniales de lo que hayan grabado”, comentó Gustavo Ríos, quien indicó que las inscripciones son gratuitas en la Dirección de Turismo.

El viernes 31 de octubre se colocará la Ofrenda Tradicional Otomí en la Casa Municipal de Cultura, asimismo se inaugurará la exposición “La Fiesta de los Muertos”. En el Jardín Independencia se presentará la obra de teatro “Un fresco en el panteón” y en el Museo de la Muerte se realizará el Concurso Nacional de Plañideras.

El Concurso de Plañideras consiste en evaluar a mujeres que llorarán a sus muertos, ésta actividad repartirá más de 20 mil pesos en premios a los siete primeros lugares.

El término plañidera proviene desde tiempos remotos y antiguos, tiene su origen en el término plañir que significa llorar o sollozar. Las plañideras eran mujeres a las que se les pagaba por llorar en el funeral de una persona, dicho oficio se popularizó en el siglo XVII.

Al término de la competencia se realizará la procesión de Día de Muertos, que partirá del antiguo panteón de la Santa Veracruz y llegará al Jardín Independencia, en donde se premiará a la plañidera que haya obtenido el primer lugar.

El sábado 1 de noviembre, en el Museo de la Muerte se inaugurará la Ofrenda Tradicional dedicada al Dr. Uriel L. de las Casas, en tanto en el Jardín Independencia se presentará el trío huapanguero Pasión Huasteca. De igual forma se realizará el concierto de música de Día de Muertos y se presentará la narración “Cuentos para Día de Muertos”.

El domingo 2 de noviembre se presentará el taller de Ballet Clásico de la Casa de Cultura, con el espectáculo “Conciencia”. Más tarde actuará Erick de Luna con el espectáculo “La Catrina en Vivo”, en el Jardín Independencia a las 18:00 horas.

Al término se llevará a cabo el desfile de Catrinas, así como la premiación de los concursos de catrinas, ofrendas, calaveritas y grabafantasmas. El festival concluirá con la presentación del espectáculo Cirko de Mente.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará el tour de leyendas y fantasmas, así como el de la llorona. En esta ocasión, precisó Gustavo Ríos, se incluirán “dos leyendas nuevas: la del Callejón de los Perros y El Nahual; leyendas tradicionales del Camino Real de Tierra Adentro”.

El titular de Turismo indicó que se espera la participación de 20 mil personas en todas las actividades del festival, toda vez que el programa se promovió en la Feria de Turismo Cultural de México 2014, evento desarrollado del 22 al 24 de octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Archivado en