Establecerán zonas de reserva ecológica en San Juan del Río

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Regidora de la Comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez Otero. Rotativo
Regidora de la Comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez Otero. Rotativo
San Juan del Río, 1 Sep 14.- La regidora Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Ecología en San Juan del Río, señaló que están trabajando en la integración de un expediente para establecer tres zonas de reserva ecológica en el municipio.

Las comunidades en donde se ubican dichos espacios incluyen Cerro Gordo, Cazadero y Perales, en esta última se compartirán espacios con Amealco.

Dijo que ya tuvieron pláticas con el gobernador José Calzada Rovirosa, quien les hizo la encomienda de completar la documentación que incluya la delimitación física, además de estudios sobre flora y fauna.

“Son varios procedimientos, primero hay que hacer una consulta ciudadana para involucrar a la sociedad, con apoyo de Desarrollo Urbano se está haciendo la delimitación de las zonas territoriales y la dirección de Ecología realiza un estudio sobre la flora y fauna del lugar”.

Consideró que el tema se vuelve imprescindible debido al crecimiento en la densidad poblacional, ya que al contar con zonas de reserva ecológica se respeta el hábitat de animales que están en peligro de extinción. Adicionalmente se generarían condiciones de sustentabilidad en la región ofreciendo actividades ecoturísticas.

Señaló que en el caso de Perales, se tiene el registro de deforestación y aunque los habitantes apoyan con la vigilancia se necesita de mayor presencia por parte de autoridades federales para dar con los responsables.

“Algunas de las zonas donde estaría considerándose la reserva, tienen potencial para actividades turísticas, como es el caso de Perales, en donde también debemos reconocer que existe un problema de deforestación. Los comuneros se organizan para hacer reportes de vehículos extraños en la zona y trabajos que se realizan por las noches, pero necesitamos de mayor apoyo por parte de la Profepa”, señaló Rodríguez Otero.

Finalmente recordó que en Tequisquiapan se cuenta con una de las áreas de reserva ecológica más grande de Querétaro, en la comunidad de La Trinidad, por lo que en próximos días estarán acercándose con la administración del “Pueblo Mágico” para recibir asesoría sobre la integración del proyecto que se desarrollará en San Juan del Río.